Cultura - Teatros

Tomás Moro visita España por vez primera

Se estrena la obra que Shakespeare escribió junto a otros cuatro autores, y que nunca se ha representado en nuestro país

JULIO BRAVO - Actualizado: Guardado en: Cultura Teatros

El festival de Almagro presentará el próximo 5 de julio una de sus principales apuestas: el estreno de «Tomás Moro, una utopía», una obra escrita al alimón por William Shakespeare y al menos otros cuatro autores de su época (Anthony Munday, Henry Chettle, Thomas Dekker y Thomas Heywood), y que nunca se ha representado en España. La fundación de la Universidad Internacional de La Rioja (a través de su programa UNIR Teatro) la pone en pie, en una producción dirigida por Tamzin Townsend a partir de una adaptación de Ignacio García May.

«"Tomás Moro, una utopía" -dice Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro- es una obra dramática en la que se encuentran fragmentos de Shakespeare que igualan o superan a lo mejor de su teatro. Unos centenares de versos que dan idea no solo de la magnitud sabida de su grandeza literaria sino también de su recio compromiso moral».

Escrita en la clandestinidad

Descubierta en 1844, la obra fue escrita, dice Amestoy, «probablemente en la clandestinidad». Siempre se dudó de la participación de Shakespeare en su escritura, hasta que en 2004 le dio carta de naturaleza la Royal Shakespeare Company con su puesta en escena. «Después de patrocinar la gira del "Enrique VIII" de Rakatá -explica Amestoy-, esta producción es el paso siguiente más lógico».

Tomás Moro (1478-1535) es uno de los personajes más destacados de la historia de Inglaterra. Teólogo, pensador, humanista, poeta, político, llegó a ser Lord Canciller. Su oposición al alejamiento de Enrique VIII e Inglaterra de la Iglesia de Roma le acarreó la condena a muerte y su posterior decapitación. El dramaturgo británico Robert Bolt se fijó en él para su obra «Un hombre para la eternidad» (1960), llevada al cine por Fred Zinemann. «Es una obra más jurídica -dice Tamzin Townsend-; la obra de Shakespeare y los demás autores se centra en el ser humano».

Humanidad

José Luis Patiño encarna a Tomás Moro -«lo llena de humanidad», elogia Tamzin Townsend-. Ignacio García May ha dejado los sesenta personajes que había en el texto original en dieciséis, interpretados por once intérpretes, y ha creado un personaje, el historiador (Richard Collins-Moore), que se encarga de acercar la historia (muy conocida en Inglaterra, menos aquí) a los espectadores del siglo XXI y, además, de encarnar pequeños papeles. «Es el puente entre la época de Shakespeare y nuestros días y el que da distancia emocional a la historia».

La directora británica dice que la obra está dividida en tres partes: «una nos muestra su lado público y político, otra su casa y su mundo académico, y otra, más emocionante, su lado familiar. Es una obra, asegura, «muy divertida y al tiempo emocional». José Luis Patiño, por su parte, dice que «lo que más me interesa de Tomás Moro es el ascenso y la caída de un hombre que sigue los dictados de su conciencia hasta el final».

Reparto

Junto a Patiño y a Collins-Moore, integran el reparto Lola Velacoracho, Silvia de Pé, Sara Moraleda, Manu Hernández, César Sánchez, Paco Déniz, Chema Rodríguez-Calderón, Jordi Águila y Ricardo Cristóbal. La escenografía es de Ricardo Sánchez Cuerda, el vestuario de Gabriela Salaverri y la iluminación de Felipe Ramos. Tras el estreno de Almagro, la obra viajará a Olite, Barbastro, Cáceres, Sevilla, Soria, Logroño y Valladolid, de momento.

Toda la actualidad en portada

comentarios