Sam Mendes vuelve al musical con «Charlie y la fábrica de chocolate»
Sam Mendes (a la izquierda) y Douglas Hodge, durante uno de los ensayos - ABC

Sam Mendes vuelve al musical con «Charlie y la fábrica de chocolate»

Actualizado:

Sam Mendes, director de «Skyfall», la última entrega de la saga James Bond, vuelve al teatro musical, un género que conoce bien -ha dirigido, entre otros títulos, «Cabaret», «Company» y «Gipsy», entre otros títulos-. «Charlie y la fábrica de chocolate», basada en el relato de Road Dahl, empezará hoy sus funciones previas en el imponente teatro Royal Drury Lane de Londres, y el estreno oficial está prevista para el 25 de junio.

Tras el éxito del musical «Matilda», uno de los fenómenos de la cartelera londinense, y ahora también en Broadway, los productores se han fijado nuevamente en la obra de Road Dahl y van a convertir en musical su título quizás más conocido: «Charlie y la fábrica de chocolate» (que ya llevó al cine Tim Burton hace unos años).

«Hay mucho del propio Dahl en el personaje de Willy Wonka -decía Sam Mendes a The Guardian-. La grabación del propio Dahl del libro es aterradora. Tiene algo de paternal y también de duende. Su mezquindad está en el núcleo de su poder profesional, y su agudeza choca contra muchas producciones infantiles».

El libro, publicado en Estados Unidos en 1964, es una oscura historia fantástica; cuenta la peripecia de un niño que consigue un ticket dorado que le permite visitar la misteriosa y maravillosa fábrica de chocolates, una oportunidad para vivir un mundo que siempre ha soñado. Pero detrás de las puertas de la fábrica descubre que las cosas no son tan dulces como él había imaginado.

El musical cuenta con música y letras de Marc Shaiman y Scott Wittman, los autores de «Hairspray» y de las canciones de la serie de televisión «Smash», mientra que el libro es del dramaturgo David Greig. Mark Thompson («Mamma mia!») firma la escenografía y el vestuario, y Peter Darling («Billy Elliot» y «Matilda») la coreografía.

El reparto está encabezado por el actor Douglas Hodge, que el año pasado interpretó a Cyrano en Broadway, en el papel de Willy Wonka. Le acompañan Nigel Planer, Clive Carter, Jasna Ivir, Paul J Medford, Iris Roberts y Myra Sands.