Teatro

Teatro

La Compañía Nacional de Danza comienza su historia de amor con «Romeo y Julieta»

Día 09/04/2013 - 01.48h
Temas relacionados

El 16 de abril se estrena en el Teatro Real una nueva versión con coreografía de Goyo Montero

El próximo día 16, la Compañía Nacional de Danza volverá al Teatro Real para ofrecer el estreno de «Romeo y Julieta», el clásico de Prokofiev que ha coreografiado Goyo Montero. Es el primer ballet completo que ofrece el conjunto desde que está a las órdenes de José Carlos Martínez (Nacho Duato coreografió la misma música hace quince años), y un paso más en su camino hacia un lenguaje clásico.

«Romeo y Julieta» es la primera colaboración con la CND de Goyo Montero, un bailarín madrileño que actualmente dirige el Ballet de la Opera Estatal de Nuremberg. Hijo de bailarines (Goyo Montero y Rosa Naranjo), Goyo ha desarrollado su carrera especialmente en Alemania, y en 2011 recibió el premio Nacional de Danza, que concede el Ministerio de Cultura. Su versión de «Romeo y Julieta» se estrenó en Nuremberg en 1990. Para su puesta en escena en el Teatro Real, Montero ha adaptado la coreografía para que la baile la compañía entera. «Hay cuarenta bailarines en escena». Marina Jiménez y Kayoko Everhart se alternarán como Julieta, y Aleix Mañé e Isaac Montllor compartirán el papel de Romeo. La Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la batuta de Koen Kessels, estará en el foso.

Partitura perfecta

Goyo Montero explicó ayer las singularidad de su versión, basada en la partitura de Prokofiev -«perfecta, de las mejores escritas para ballet», según el coreógrafo-. La principal afecta al personaje de la reina Mab, a quien se menciona en el monólogo de Mercutio, y a la que Montero ha convertido en una suerte de narrador y de hacedor. «Vemos la obra a través de sus ojos», explica.

También a Mercutio le da un protagonismo mayor: «es un personaje que he bailado en cuatro versiones distintas, y que creo que tiene una gran personalidad, no es solamente un cascabel. Su relación con Romeo excede la amistad; es amor, un amor filial casi. En esta coreografía lo he potenciado». Finalmente, el personaje de Julieta también tiene una lectura especial. «Julieta es una mujer moderna en un tiempo antiguo, es una mujer de carácter muy fuerte, que en todo momento lleva las riendas de su vida y toma sus propias decisiones. En la obra se transforma desde la niña del principio a toda una mujer en el final, el cambio es muy notable, y Marina (por su protagonista) le da todos esos matices al personaje de una manera muy natural».

Finalmente, cuenta Montero que también tiene un gran protagonismo el cuerpo de baile. «No quería ningún elemento decorativo, y la coreógrafa es muy exigente para el cuerpo de baile, con momentos incluso acrobáticos».

Por lo que se refiere al lenguaje coreográfico, Montero asegura: «Yo provengo del clásico, y no puedo olvidarme de mis raíces, claro. Pero no me gustan las clasificaciones. Es una coreografía contemporánea, que bebe de muchas fuentes, aunque provenga del clásico. Intenta representar el drama, la violencia, el amor. El final es casi una obra de teatro, sin pasos de baile; quiere contar la historia y emocionar».

Tras su estreno en Madrid, la obra empezará una gira por España, con varias ciudades confirmadas: Valladolid (Teatro Calderón, 3 al 5 de mayo), Sevilla (Teatro de la Maestranza, 11 y 12 de mayo), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) (Teatre Auditori, 18 y 19 de mayo), Bilbao (Teatro Arriaga, 24 y 25 de mayo), Santander (Palacio de Festivales, 31 de mayo y 1 de junio), Oviedo (Teatro Campoamor, 28 de junio) y Granada (Jardines del Generalife, 6 de julio).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.