Teatro

Cultura

Teatro

Mariví Bilbao muere a los 83 años

Día 03/04/2013 - 19.58h
Temas relacionados

La actriz abandonó hace pocos meses por sorpresa «La que se avecina» para descansar. También participó en «Aquí no hay quien viva» interpretando a Marisa

abc

La televisión se despide este miércoles 3 de abril de una de las actrices más conocidas en los últimos años. Mariví Bilbao ha fallecido a los 83 años en su casa de Bilbao.

La actriz se hizo muy conocida en la última década gracias a dos papeles en la pequeña pantalla. Alberto Caballero y Laura Caballero contaron con ella para ser una de las «supernenas» de «Aquí no hay quien viva».

Allí interpretaba a Marisa, la vecina del 1º que vivía con su hermana Vicenta (Gemma Cuervo) desde que su marido Manolo la abandonó. Se hacían muy amigas de Concha, otra de las vecinas a la que interpretaba Emma Penella y con la que terminaban viviendo después.

Posteriormente, con el paso de la serie a Telecinco, Mariví Bilbao también siguió con todo el equipo. Allí continuó trabajando mano a mano con Penella y Cuervo, aunque ahora daba vida a Izaskun. Ésta era una «jubilada okupa» que terminaba viviendo en uno de los pisos de Mirador de Montepinar.

La actriz aguantó hasta la mitad de la sexta temporada en «La que se avecina». Hace pocos meses, anunció su marcha de la ficción para poder descansar, ya que los ritmos de trabajo no eran aconsejables para una mujer de su edad.

Larga carrera en el cine

Secundaria de lujo, vivió la popularidad a la edad de la jubilación, aunque su carrera cinematográfica fue mucho más extensa, como recordaba hace unos meses su hija Elvira: «En la televisión le han dado siempre papeles amables, pero yo la veo mejor de mala malísima, porque tiene una expresión muy dura, de cortarte la respiración», decía a la agencia Efe. En "Salto al vacío", de Daniel Calparsoro (1995), recordaba su hija, «hizo de cabrona como nadie» [pincha aquí para ver las imágenes de su carrera.

María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez, más conocida como Mariví Bilbao, nació en la capital vizcaína el 22 de enero de 1930 ya con ganas de ser actriz. Socia fundadora de "Akelarre", uno de los grupos de teatro independiente más destacado de Euskadi, con poco más de veinte años se cambió el nombre para que su padre no supiera a qué se dedicaba: abrió las páginas amarillas y copió el primer nombre, Ángela Valverde.

Debutó en el cine con papeles protagonistas en cortometrajes como "La interrogación, de F. Bardají, y Playa insólita" (1962), de Javier Aguirre, o "Agur Txomin" (1979), de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo. Conoció la fama en 1981, con su papel en "Siete Calles", nuevamente con Ortuoste y Rebollo, directores a los que siguió siempre muy unida.

En sus últimos años como actriz trabajó en varias ocasiones con Daniel Calparsoro -"A ciegas" (1997), "Calor... y celos" (1996)-, y con el cambio de siglo se puso a las órdenes de Chus Gutiérrez, "El Calentito" (2005), Vicente Aranda; "Carmen" y "Torremolinos 73" de Pablo Berger (ambas de 2003); de nuevo Javier Rebollo, "Marujas asesinas" (2001), o Álex de la Iglesia "La comunidad" (2000).

Además la veterana actriz colaboraba con diversos programas y series de la televisión autonómica vasca y prestaba su imagen a campañas solidarias, como "Mójate por la esclerosis múltiple". Entre sus trabajos cinematográficos más recientes figuran: Maktub (2011), de Paco Arango, y la que seguramente ha sido su última colaboración en el cine: "La venta del paraíso", de Emilio Barrachina, que se estrena el próximo 19 abril.

En 2004, recibió un premio de la Unión de Actores por "Aquí no hay quien viva", trabajo por el que fue de nuevo premiada en 2005 por la Academia de Televisión de España. Obtuvo una Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la Mejor interpretación femenina por el cortometraje "La primera vez" y el reconocimiento a su trayectoria de la Asociación de Actores Vascos premio El Abrazo (1996). Y en 2006 fue elegida por votación popular como pregonera de las fiestas de la Semana Grande de Bilbao.

En la alfombra de los Oscar

En 2007 pudo pisar la alfombra roja de los Oscar ya que el corto «Éramos pocos», dirigido por Borja Cobeaga y que ella misma protagonizaba, fue nominado en la categoría de mejor cortometraje de ficción por la Academia de Hollywood.

Como no había conseguido conocer a Clint Eastwood, la ilusión de su vida, se encendió un cigarrito y retó la prohibición de la organización americana: "Total, si no hemos ganado", dijo, y siguió fumando.

El fallecimiento de Mariví Bilbao llega seis años después de que también lo hiciera otra de sus compañeras. Emma Penella, cuando tenía 77 años, que aún se mantenía como actriz regular de «La que se avecina».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Museo del Prado comienza un ambicioso proyecto de investigación de sus cartones para tapices con una innovadora muestra

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.