«La verbena de La Paloma» sube al andamio
J. B.
Una de las zarzuelas más populares del repertorio, «La verbena de La Paloma», vuelve está semana a los escenarios madrileños. Los teatros del Canal estrenan el próximo sábado una producción de la obra de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega, dirigida ... escénicamente por Marina Bollaín y musicalmente por Miguel Roa y Manuel Coves. Amparo Navarro, César San Martín, María José Suárez, Emilio Sánchez, Itxaro Mentxaka, David Rubiera y Juanma Cifuentes encabezan el reparto, acompañados por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
La producción, que se estrenó en Berlín hace más de una década, se pudo ver también el San Lorenzo de El Escorial en el verano de 2006. La directora ha planteado un montaje muy singular, donde Julián, el cajista, se convierte en repartidor del butano ; la tía Antonia cambia de sexo, y ahora es un peluquero, el tío Antonio, y Don Hilarión es un farmacéutico joven, nuevo rico y hortera aficionado al golf. Por eso ha llamado a su espectáculo «Noche de verano en la verbena de La Paloma».
«Mucho más que recrear una pieza de museo del Madrid de entonces -dice Marina Bollaín-, lo interesante para mí ha sido tratar de recuperar su carácter actual, buscar qué queda de entonces, qué se ha mantenido y cómo ha evolucionado. Es sorprendente llegar a la conclusión de que la esencia de La Verbena de la Paloma no ha perdido su vigencia y que no hace falta mucho para actualizar una obra que no pasa de moda: el amor, los celos y la fiesta son tan actuales hoy como hace cien años».
Marina Bollaín sitúa la acción en una andamiada , una suerte de 13, rúe del Percebe por la que discurre la historia de Julián, Susana, Don Hilarión, Doña Rita, Casta, Don Sebastián y Doña Antonia (aquí Don Antonio), en la noche de un caluroso 14 de agosto en Madrid. «El montaje, mejor o peor según gustos, no es agresivo ni ridiculiza la zarzuela -sigue Bollaín-. Todo lo contrario. Respeta hasta la última nota de la partitura e introduce elementos nuevos siempre tratando de mantener el espíritu original».
«La verbena de La Paloma» sube al andamio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete