Porecia Crew
Porecia Crew - ALEJANDRO RAMOS
Música

WOMAD, de nuevo profeta en su tierra

El festival de músicas del mundo, éxito de convocatoria y organización en su regreso a Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado:

Peter Gabriel, alma mater de WOMAD, puede estar orgulloso del regreso del festival a su sede original en España, Las Palmas de Gran Canaria. Con un cartel quizá más reducido pero no por ello menos interesante (y de hecho, sí mucho más cómodo y abarcable), la 18ª edición de esta cita ha logrado reunir a más de 45.000 personas en el Parque de Santa Catalina de la ciudad durante todo el pasado fin de semana, entre asistentes a conciertos, talleres infantiles y de adultos y a proyecciones cinematográficas. De acceso gratuito en esta ocasión, el festival ha conseguido recuperar el cariño no perdido por los grancanarios, sólo olvidado por el paso de los años, ya que hacía seis años que su isla no acogía el evento, y de paso les ha mostrado un ecléctico elenco de artistas que sonarán cada vez más en el futuro.

El viernes, el festival de las músicas, las artes y las danzas del mundo fue recibiendo durante todo el día un público mayormente familiar, que asisitió a la gran oportunidad del grupo canario Papaya, aún de corto recorrido, en el escenario principal como estreno del programa. 101 Brass Band caldeó más el ambiente en el Escenario Boulevar, abriendo paso a Tu Otra Bonita, se animaron con versiones de Camarón de la Isla o El Bicho. Los sonidos insulares y atlánticos llegaron de la mano del caboverdiano Miroca Paris, y a continuación llegó el turno de los que para algunos fueron los triunfadores del fin de semana, la Orkesta Mendoza.

Orkesta Mendoza
Orkesta Mendoza-A. R.

Beating Heart y la veteranía del jamaicano Horace Andy cerraron una primera jornada en la que también se dio protagonismo a los representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que dieran lectura un Manifiesto, en el que se proclamó el compromiso con los más desfavorecidos, con «familias enteras que huyen de guerras y devastación, que dejan atrás sus casas», en el que se pidió también «no ser ajenos al drama que viven aquí miles de familias víctimas de la desigualdad y de la pobreza, del desempleo de larga duración o de la injusticia que supone tener un salario de miseria que no cubre las mínimas necesidades vitales».

El día de las tortugas

El sábado, la fiesta se animó desde primera hora de la tarde con el reggae y dancehall del grupo canario Profecía Crew, que apareció en escena con una camiseta que decía «Straight outta West Africa», guiñando el ojo a la leyenda del hip hop estadounidense NWA y su disco de debut «Straight outta Compton». El mestizaje y compromiso de los tinerfeños Kuarembó dio paso a la cantante Hindi Zahra, que por momentos parecio una Amy Winehouse marroquí en una actuación muy sugerente, espoleada por una banda brillante. La irreverencia y la experimentación Niño de Elche cuajaron a la perfección en el Escenario Boulevard, en un show en el que como único defecto, puede decirse que algunos graves sepultaron la inteligibilidad de las letras. El nigeriano Bombino desplegó su virtuosismo a la Jimi Hendrix ante una audiencia ya multitudinaria, que poco después quedó boquiabierta ante el empuje del hip hop de la cubana La Dame Blanche, que salpica de ritmos caribeños, sonidos latinos y electrónica su propuesta. Para cerrar con bailoteo y espíritu festivo el festival, los británicos The Brand New Heavies pusieron su funk a toda máquina.

Por la mañana, uno de los Brand New Heavies, acompañado por el bailarín jamaicano de talleres de adultos en WOMAD asistieron a un acto de concienciación ecologista en el que se devolvieron al mar dos tortugas en la playa de Las Canteras, donde se reunieron miles de viandantes y bañistas (se disfrutó de unos increíbles 25-30 grados a mediados de noviembre) para ver a los ejemplares. Y allí mismo, el domingo por la mañana se despidió la edición con un multitudinario pasacalles lleno de ritmo y de color, colofón perfecto para volver a reafirmar el potencial de atractivo turístico de este festival modélico, que transmite una gran comunión con los vecinos de Gran Canaria.

Suelta de tortugas en Las Canteras
Suelta de tortugas en Las Canteras-A. R.