Una violinista española de 15 años debuta como solista en la Musikverein de Viena

El 17 de junio María Dueñas interpretará el Concierto núm. 1 de Paganini junto a la Bruno Walter Symphony Orchesta en el lugar donde se celebra el Concierto de Año Nuevo

Actualizado:

María Dueñas, con tan solo 15 años, ganó hace unas semanas el «Concurso Yankelevitch» de Rusia en la categoría senior. Por unanimidad, el jurado decidió entregarle el primer premio tras escuchar su interpretación del «Concierto núm. 1 de Paganini», el mismo que interpretará el 17 de junio en su debut en la sala más importante de Viena, el Musikverein, donde se celebra desde 1939 el Concierto de Año Nuevo. A su estreno acudirán representantes institucionales y del cuerpo diplomático, además de los abonados y el público de entendidos.

Calificada como «Rising Star» por Violin Channel, la joven violinista María Dueñas comienza a consolidarse a escala internacional. La Kronberg Academy (Alemania) reconoció su talento y le otorgó el Premio Prinz von Hessen 2017, destacando su potencial y capacidad de proyección, galardón al que se suman otros reconocimientos como el primer Premio en el Zhuhai International Mozart Competition (China, 2017), Premio absoluto en el Concurso Internacional Giovanni Musicista (Italia, 2017), primer premio en el Concurso Internacional Leonid Kogan (Bruselas, 2017), el premio en el Concurso de Música de Cámara en Austria con el Hamamelis Quartet y el Premio Absoluto en el Concurso internacional Luigi Zanuccoli (Italia, 2017).

Son muchos los músicos de amplia trayectoria que aspiran, sin conseguirlo, a tocar en la «sala dorada». Por ello, los responsables de la Musikverein habrán tenido muy en cuenta los antecedentes de la intérprete granadina para confiarle un concierto como este. Junto a ella estará sobre el escenario la Bruno Walter Symphonic Orchestra, una formación que lleva el nombre de uno de los directores de orquesta más influyentes del siglo XX.