Paco de Lucía
Paco de Lucía - ABC

La última guitarra de Paco de Lucía sale de gira

«La Maestra», única diseñada por el artista, recorrerá este verano más de 34.000 kilómetros junto a artistas como Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz y Tomatito

CádizActualizado:

«La Maestra», la última guitarra de Paco de Lucía, emprenderá este verano una gira para expresar su dolor por escenarios de nueve países junto a artistas como Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz y Tomatito. «La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía» es el título de este proyecto impulsado por el productor Javier Limón y el creativo Jorge Martínez y que será recogido en un documental, según han informado los organizadores de esta inédita gira. El proyecto se presentará el próximo 21 de junio en Casa de América de Madrid.

La última guitarra de Paco de Lucía, «La Maestra», única diseñada por el músico de Algeciras y fabricada por su amigo y luthier Toni Morales, recorrerá más de 34.000 kilómetros, para recordar a su dueño. Lo hará acompañada del talento de algunos de los mejores guitarristas e intérpretes iberoamericanos para «acabar así con el largo silencio que provocó, hace ya más de dos años, la repentina muerte de Paco de Lucía en México».

Con el patrocinio de Iberia, que este año celebra el 70 aniversario de su primer vuelo entre España y América, «La guitarra vuela» pretende pasar por escenarios que van desde Mallorca a Jerez de la Frontera, pasando por Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, La Habana o Río de Janeiro, entre otras muchas ciudades y paisajes que marcaron la vida del artista gaditano.

Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alain Pérez, Muñequito de Matanzas, Alejandro Sanz, Chabuco, Rubén y Julieta Rada, Julio Cobelli, Lobo Núñez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Guinga, Luis Salinas, Tomatito y Diego del Morao son algunos de los artistas que en cada destino se unirán a «La Maestro».

El documental que se grabará en esta gira se estrenará en los aviones de Iberia y después se exhibirá en el circuito de festivales internacionales, salas y televisiones. El proyecto incluye también la puesta en marcha de la beca Paco de Lucía para cursos en el Berklee Mediterranean Music Institut, en el que el guitarrista fue el primer músico español investido doctor «honoris causa».