La banda británica es una de las estrellas del festival Tomavistas
La banda británica es una de las estrellas del festival Tomavistas

Temples «Le echamos un poco de ciencia a esto de grabar discos»

El grupo participa en el Festival Tomavistas con la puesta en directo de su segundo disco, «Volcano»

Actualizado:

Su segundo trabajo es uno de esos discos llamados a copar los puestos más altos de las listas de lo mejor del año, uno de esos álbumes que te llevan a los mejores festivales y a las mejores salas. «Volcano» ha sido, en efecto, una consagración en toda regla para este grupo británico que irrumpió en la escena independiente internacional en 2014 con «Sun Structures»; un espléndido tratado de pop psicodélico moderno. «El éxito del primer disco nos dejó alucinados, pero no ha llegado a hacer que sintiéramos presión grabando el segundo», asegura su teclista Adam T. Smith.

Productores de sí mismos, los muchachos de Temples trabajan en un estudio casero donde pueden pasar horas y horas «probando nuevos cachivaches» en la búsqueda de sonidos que les resulten innovadores. «Es un proceso casi de laboratorio, de ensayo y error, de aumentar la dosis de esto y bajar la de aquello hasta dar con la fórmula estable. Supongo que nos gusta echarle un poco de ciencia a esto de grabar discos», bromea Smith.

Aun estando lejos del colosal efecto catalizador de los australianos Tame Impala, su sonido ha creado escuela y ya hay docenas de bandas que lo emulan, en una suerte de segunda ola neo-psicodélica de la que ellos ahora prefieren distanciarse. «No podemos negar que nos sentimos atraídos por los grandes grupos del género, pero sería una descripción muy vaga para la música que hacemos ahora», opina Smith. «Creo que, en nuestro nuevo disco, eso se ha acentuado bastante y, de hecho, por eso nos hemos inspirado en la idea de los volcanes para el título. En ellos hay una especie de magma aglutinador donde se funden infinidad de materiales distintos».

Para demostrarlo, la banda británica decidió lanzar como primer «single» un tema de marcado corte sintético llamado «Certainty», que dejó descolocados a sus fans. «Sabíamos que ese sería el efecto, sí», ríe Adams. «No nos gusta que haya ideas preconcebidas sobre nosotros, así que decidimos dar una pequeña sorpresa».

Pop de altos vuelos

El escenario al aire libre del Parque Tierno Galván (por el que también pasarán grupos como Goldfrapp, Hercules & Love Affair, Lori Meyers, The Horrors, Suuns, C. Tangana o León Benavente) será, sin duda, un lugar perfecto para disfrutar de la propuesta sonora de Temples, un pop de altos vuelos y para todos los públicos, sin pasajes disruptivos ni ritmos hipervitaminados, suave y ligero como la seda. «A pesar de toda la tecnología punta que podamos emplear en nuestras grabaciones –remata el músico–, las melodías siguen siendo lo primero. Nunca perdemos esa perspectiva».