Hazte premium Hazte premium

Simple Minds: «Tuvimos muchas discusiones haciendo este disco»

El mítico grupo de Glasgow llega a España con su disco acústico en el que han volcado toda su energía

Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En sus cuatro décadas de trayectoria musical, la banda liderada por Jim Kerr ha alcanzado el número uno de las listas europeas más de veinte veces, ha vendido más de 60 millones de discos y se ha hecho con el Disco de Platino en 22 ocasiones . Por eso, a estas alturas puede permitirse hacer lo que le venga en gana. Como por ejemplo, lanzar un disco con el que meterse de lleno en su faceta más acústica , con arreglos meticulosamente trabajados para mantener la esencia y la fuerza de los Simple Minds de siempre, y sin que falten versiones desenchufadas de grandes éxitos como «Don’t You (Forget About Me)», «Someone Somewhere In Summertime» o «Promised You a Miracle».

«Llevamos veinte años resistiéndonos a la idea de hacer un disco acústico. Nuestra compañía siempre insistía en que era una idea genial, pero a nosotros no nos lo ha parecido hasta ahora », dice Kerr con cierta sorna. «Creo que el problema está en la imagen que todos tenemos de los discos acústicos. Nos imaginamos a dos tipos sentados en un taburete cantando baladas y canciones de cuna. En resumen, aburridísimo . Por eso nosotros, ya que nos hemos lanzado a hacer uno, hemos querido que fuera distinto».

Todo el potencial de los hits de Simple Minds ha quedado a buen recaudo , asegura Kerr, en parte gracias a un concierto que dieron en Nueva Zelanda hace un par de años. «Al principio sólo teníamos dos o tres temas acústicos que habíamos tocado en unas sesiones para la BBC en Londres», cuenta Kerr. «Sonaban muy bien, pero no daban para un disco. Fue entonces cuando nos llamó un promotor neozelandés para proponernos actuar en un festival exclusivamente acústico. Pensamos que no era lo ideal para nosotros, pero te seré sincero: nos ofrecían un montón de pasta. Así que aceptamos, y así nos obligamos a imponernos una disciplina para ensayar más canciones en acústico. Cuando vimos que el resto de nuestro repertorio también funcionaba bien sobre el escenario sin electricidad, y que la gente bailaba y saltaba como en cualquier otro de nuestros shows, nos decidimos a hacer el álbum».

Mantener la energía

Del dicho al hecho hubo un buen trecho, como quien dice, porque a la hora de grabar «las cosas no fueron tan fáciles como esperábamos», confiesa Kerr. «Tuvimos un montón de discusiones en el estudio , lo cual creo que en realida es normal e incluso sano, porque hay que tener en cuenta que nos estábamos adentrando en un territorio desconocido. Estábamos quedándonos sin guitarras eléctricas, sin sintetizadores, sin baterías poderosas, y aun así no queríamos convertirnos en una versión reducida de Simple Minds . Queríamos mantener la energía, y no fue nada fácil. Pero logramos encontrar la forma».

La gira de los de Glasgow tiene un aliciente extra y es su artista telonera, su compatriota KT Tunstall , cuya trayectoria empieza a brillar con cada vez más fuerza. «Recomiendo fervientemente que la gente llegue pronto para verla. Cuando la conocí era muy buena sobre el escenario, pero ahora... ¡ahora es la bomba! Es una intérprete alucinante».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación