Cultura - Música

El reguetón domina la música del último lustro en España

Los grandes éxitos están copados por músicos del ritmo importado del caribe. Juan Magán es el artista con más hits en el top 50 de las canciones más vendidas en los últimos cinco años

Juan Magán, Enrique Iglesias y Pitbull
Juan Magán, Enrique Iglesias y Pitbull - LUIS CANO

El artista español que más ha marcado el último lustro de éxitos musicales en España no ha sido Pablo Alborán ni David Bisbal. El cantante y DJ Juan Magán, máximo exponente nacional del reguetón y el electro latino, ha colocado en los últimos años más canciones que ningún compatriota entre la lista de éxitos más vendidos en España. Este sábado ofrecerá un concierto en Madrid, el domingo en Barcelona, y el próximo fin de semana en La Coruña y Bilbao.

Juan Magán, autor de «Bailando por ahí» y «Se vuelve loca», ha situado canciones en el top 50 todos los años desde 2008, a excepción de 2010, según el ranking elaborado por Promusicae, la asociación de productores musicales. En los últimos cinco años, 14 canciones. En 2012 y 2015 situó cuatro éxitos cada año. El año pasado, otros dos.

En los últimos dos años se ha escuchado más reguetón que nunca en la última década en España. Una música de origen caribeño, influido por el reggae y el hip hop, con frecuente producción electrónica. En 2015, de las 50 canciones más vendidas, 22 eran reguetón puro o mezclado, entre ellas la número uno, «El Perdón», de Nikki Jam y Enrique Iglesias. En 2016, la cifra bajó hasta 17 canciones del top 50; aunque repitió número uno, de nuevo Enrique Iglesias, esta vez con Wisin, en «Duele el corazón».

Desde 2012 ha habido 70 canciones de reguetón puro o mezclado en el top 50, mientras que, por ejemplo, del flamenco solo hay 13 de esas 250 obras. Descontando el omnipresente pop, en todas sus formas, y el rock, en todas sus variantes, solo el dance y el house, combinado con todo, ha triunfado más que el reguetón en España.

Juan Magán, a pesar de ser el más presente, no ha conseguido situar ninguno de sus hits en el primer puesto. El cantante Enrique Iglesias, por el contrario, ha logrado colocar tres números uno, consecutivos los tres últimos años, siempre acompañado de artistas de reguetón: «Bailando» (2014, con Gente de Zona y Descember Bueno); «El perdón» (2015, con Nicky Jam); y «Duele el corazón» (2016, con Wisin). Ningún otro artista, nacional ni internacional, tiene más de un número uno en la última década. Enrique Iglesias y Juan Magán colaboraron juntos en «Noche y de día», uno de los éxitos de 2014.

Ningún artista internacional supera tampoco a Magán en presencias en el top 50. El segundo puesto es para el músico y cantante de reguetón y electro pop Pitbull, de Miami con origen cubano, con diez canciones. Empata en número con el pop, la copla y el flamenco del malagueño Pablo Alborán. Les siguen, también al margen del reguetón, David Guetta, Rihanna y Justin Bieber. Después, artistas latinos que se han mezclado en mayor o menor medida con el reguetón: Marc Anthony (cantó «La gozadera» con Gente de Zona); Enrique Iglesias (sus últimos éxitos son puro reguetón), J Balvin («Si necesitas reguetón, dale», canta en «Ginza») o Shakira, que ha combinado con reguetoneros como el colombiano Maluma en «Chantaje».

Toda la actualidad en portada

comentarios