Ramoncín, en una imagen de archivo
Ramoncín, en una imagen de archivo - ABC
Hmhno de España

Ramoncín, sobre el himno de Marta Sánchez: «Ha evidenciado un conflicto sin solución»

El artista madrileño asegura que hay «una serie de ciudadanos que no sentimos ni el himno ni la bandera»

Actualizado:

El cantante Ramoncín ha dado su opinión sobre la polémica acerca de la letra de Marta Sánchez para el himno de España en una entrevista con este periódico, y como era de esperar no dejará a nadie indiferente. «Ella es una artista y puede hacer lo que le salga del arco del triunfo», asegura el músico madrileño. «Tiene el derecho y la libertad de hacer una versión del himno de España o de lo que le parezca, y no voy entrar en la letra ni en sus consideraciones poéticas, tengo mi opinión y me la reservo, pero sé que ella la habrá escrito de tal manera que pueda cantarla con el corazón».

Lo que según él ha evidenciado la controversia generada «es el conflicto que tiene este país, un conflicto real, que no se ha terminado de solucionar en cuarenta años de democracia». Ramoncín cree que «es asombroso que no tengamos una bandera consensuada y un himno consensuado. Es imposible entenderlo», y a la vez asegura: «Me encantaría ver una bandera de España y emocionarme, pero no me emociono, lo siento mucho. Y habrá gente que cuando lea esto se mosquee conmigo, pero ese es su problema. Es una cuestión de sentimientos. Aquí hay gente que le parece de puta madre que se cocine un Cristo y luego le parece fatal que se haga una letra para el himno, y al revés exactamente igual. Y eso lo que demuestra es que el país está partido por la mitad emocionalmente, religiosamente, políticamente, y que hay una especie de franquismo psicológico instalado en algunas partes. Tenemos una derecha que considera una anomalía que gobierne la izquierda, y tenemos una izquierda que considera que intelectualmente son mejores que los demás. Así no hay manera de consensuar nada. Luego llega el Presidente del Gobierno y dice que cómo nos ha gustado el himno a todos los españoles. Es que oiga, eso no es así. ¿Por qué lo lleva usted más allá? Marta Sánchez estaba en Miami, dice “voy a hacer esto, voy a volver a España y voy a partir la pana”. Y eso lo ha conseguido, pero a ella hay que dejarla al margen de este debate. Son los demás los que han montado el debate. Y no vamos a tener madurez como país hasta que se solucione este asunto. Es lo que decía Haro Tecglen, es un mal país. Vamos muy bien de sol y de buen tiempo, tenemos muy buena comida, nos encanta nuestro barrio… pero hay un conflicto que no sabemos resolver. Por alguna razón, psicológica o lo que sea, hay una serie de ciudadanos que no sentimos ni el himno ni la bandera. Yo además tengo un problema, y es que cuando lo escucho canto la letra de Pemán porque es la que aprendí en el colegio. Dirán que la letra de Marta Sánchez es una mierda, un ripio, pero es que la de Pemán…».

Respecto a la iniciativa puesta en marcha para hacer oficial la letra de Marta Sánchez, Ramoncín cree que «los que lo han propuesto han perdido la cabeza, porque a los catalanes les gustará otra cosa, a los vascos otra.. Así no se va a poder consensuar nunca, y seguiremos con el “oe, oe, oe” en los eventos deportivos. ¿Si creo que Marta Sánchez no habría hecho esta versión de no estar pasando lo que pasa en Cataluña? Eso creo, sí. A mí me da nosequé pasear por Madrid y ver tanta bandera española. Que me parece estupendo, pero si la reivindicación es que Cataluña es España me gustaría verlas acompañadas por senyeras. Pero no. En Pintor Rosales lo que puedes ver es un balcón del que cuelga una bandera de España con el pollo de San Juan. ¿Te imaginas un balcón de una avenida de Berlín con una bandera nazi colgando? Aparece la policía en cuestión de minutos, la retira y le abren un proceso judicial al tipo que le haya colgado. Pero eso no pasa en España, qué le vamos a hacer».