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ABC Cultural

Crítica de ópera

«Parsifal» en el Teatro Real: en el tiempo y el espacio

Destacaba la presencia del director musical Semyon Bychkov y, algo menos, la producción de Claus Guth, vista en el Liceo en 2011. Pero la práctica se ha encargado de invertir los papeles

ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

La llegada de «Parsifal» al Teatro Real implicaba algún aliciente interesante. Destacaba la presencia del director musical Semyon Bychkov y, algo menos, la producción de Claus Guth vista en el Liceo de Barcelona en febrero ... de 2011. Pero la práctica se ha encargado de invertir los papeles queriendo que Guth termine por convertirse en la revelación de una obra ante la que siempre habrá consideraciones de gusto. Es lógico que este «Parsifal» no acabe de encajar desde la perspectiva de aquellos que gocen perpetuando una particular pureza de la ceremonia y lo simbólico. Pero el debate es viejo y, en cierta medida, inconsistente. Si, iniciada la década de los 30, Richard Strauss ya batalló contra la posibilidad de una interpretación musical forzadamente lenta y aparentemente trascendente que debilita su verdadera significación, Pierre Boulez , medio siglo atrás, escribió palabras clarividentes sobre la configuración formal, la progresión dramática, la esencialidad del objeto, la organicidad del tejido musical, la capacidad por reelaborar principios históricamente ensayados desde el mismo Monteverdi , y muchos otros detalles que acaban por convertir «Parsifal» en una escenificación capaz de «mantener su potencial de novedad para quien conserve en sí el deseo de la novedad y lo desconocido».

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