Los tres miembros de Orishas: Roldán, Ruzzo y Yotuel
Los tres miembros de Orishas: Roldán, Ruzzo y Yotuel - ABC

Orishas: «En Cuba sufrimos una censura habitual»

Se separaron en 2009, sin hacer mucho ruido, después de una década de éxitos en la que llevaron el nombre del hip-hop cubano por todo el planeta; ahora, otra vez reunidos, tocan este domingo en Madrid

Actualizado:

Se separaron en 2009, sin hacer mucho ruido, después de una década de éxitos en la que llevaron el nombre del hip-hop cubano por todo el planeta. Desde entonces cada uno ha estado a lo suyo, viviendo en países diferentes (Roldán en París, Ruzzo en Milán y Yotuel en Madrid), descansando y disfrutando de las mieles del éxito. Pero, durante todo este tiempo, uno de ellos ha seguido conectado a la industria musical, componiendo y produciendo para artistas del calibre de Ricky Martin, y buscando nuevos valores para botar su propio sello discográfico, Chancleta Records.

«Le puse ese nombre porque en Cuba la expresión “ponerse las chancletas” se dice cuando te vas a echar a la calle a buscarte la vida», explica Yotuel que, al ponerse manos a la obra, se encontró con un panorama inesperado. «Me fui a La Habana a buscar artistas que fusionaran la música cubana con la música urbana, y lo que me encontré no me gustó mucho. En mi isla, dentro del género urbano no se está haciendo una música auténtica, porque todo se copia de los reguetoneros puertorriqueños, desde la música hasta la forma de hablar. Y, de repente, me di cuenta de que lo que yo andaba buscando era a Orishas. Además, llevaba años viendo que en nuestras redes sociales había miles de comentarios de gente pidiendo que volviéramos para devolverle la calidad a la música urbana, “tan mala hoy en día”, decían muchos de ellos. Por eso llamé a Roldán y a Ruzzo».

Una vez reunido, el trío se encerró en el estudio para «cocinar un disco a fuego lento, elaborado con mucha calidad de ingredientes y muchas ganas», explica Yotuel, que se encargó de la producción. «Saldrá este año, pero todavía no tenemos una fecha concreta. El sonido será muy Orishas, reconocible para nuestros fans, pero también sonará a algo nuevo y moderno porque si no evolucionas mueres», asegura. «Las canciones tendrán una conexión con las tendencias musicales de moda, pero adaptadas con el inconfundible estilo Orishas. Además habrá colaboraciones llamativas, como las de Franco de Vita, Silvestre Dangond, Beatriz Luengo, La Tribu de Abrante o Malcom, entre otros. Hemos arriesgado y eso conlleva que probablemente no le guste a todo el mundo, pero esa es nuestra apuesta».

Dioses

El resultado de aquellas grabaciones es «El Regreso de los Dioses», un titulo que suena de lo más pretencioso pero que en realidad alude al propio nombre del grupo. «Los Orishas son los santos que componen el panteón yorubá de la Regla Osha, llamada santería en Cuba o candombé en Brasil, que tiene su origen en Nigeria», explica Yotuel. «Yo me he iniciado en ceremonias hasta el máximo nivel, que es el Ifá. Pero más allá de la religión, los Orishas son algo que forma parte esencial de la cultura de Cuba», una isla para la que no ve un futuro esperanzador en cuanto a libertades, al menos por ahora. «Nosotros sufrimos una censura habitual, la policía nos cerraba el chiringuito cada dos por tres. Y por ahora todo sigue igual. La situación es la misma de siempre».