Los integrantes de La Oreja de Van Gogh
Los integrantes de La Oreja de Van Gogh - ABC

La Oreja de Van Gogh: «En veinte años lo hemos visto todo»

La banda termina en el Wizink Center de Madrid la gira de «El Planeta Imaginario»

Actualizado:

Este viernes, La Oreja de Van Gogh también estará en las estanterías de las librerías con un libro titulado «Bienvenidos a nuestro planeta imaginario». A lo largo de sus más de 200 páginas, se suceden testimonios escritos por los miembros del grupo y más de 400 fotografías inéditas de la grabación, los ensayos generales, la promoción y los conciertos de la gira de su último disco, «El Planeta Imaginario», que empezaron a presentar en diciembre del año pasado con dobletes en San Sebastián, Madrid y Barcelona y «sold outs» por toda España.

Después comenzarón una larguísima gira americana que los ha llevado por todo el continente de norte a sur, y ahora, a punto de terminar el año, vuelven a Madrid para cerrar el ciclo por todo lo alto, en el Wizink Center. «Queremos que sea una celebración de este año tan intenso, apasionante y bonito que hemos vivido. Por eso estamos preparando algo muy especial, lógicamente», dice Pablo Benegas, guitarrista y compositor del quinteto de San Sebastián.

Benegas asegura que después de la experiencia acumulada «y de haberlo visto todo», viven las experiencias «de forma muy distinta a como las vivíamos hace quince o veinte años, más calmada, con más perspectiva». Pero aun así no puede evitar reconocer que 2017 ha sido un gran año para La Oreja de Van Gogh. «Después de cinco años sin sacar disco, ha sido increíble ver que no sólo el público español hace suyas las nuevas canciones, sino también el americano. Ya tenemos más conciertos contratados allí el año que viene».

Crecer con el público

Pero antes toca despedirse de sus fans españoles con una última gran fiesta, a la que podrán asistir todos los que se quedaron sin entrada cuando hicieron doble «sold out» en La Riviera. «En el Wizink Center es posible que haya algún invitado sorpresa, pero no lo voy a desvelar», dice Benegas, un músico que ha intentado «crecer con el público, para que nuestro mensaje y nuestra música no se estanque. Sería muy triste seguir diciendo las mismas cosas veinte años después».

En 2007, la continuidad del grupo se vio seriamente amenazada por la marcha repentina e inesperada de su cantante, Amaia Montero. «Al principio hubo distanciamiento con ella, lo cual es lógico porque el golpe fue muy duro. Pero luego recuperamos la relación de amistad», dice Benegas. El momento de la sustitución fue obviamente algo problemático, pero poco a poco la nueva vocalista, Leire Martínez, fue convenciendo a los fans escépticos y ya son tres los discos grabados con ella.

En 2018 cumplirá diez años al micrófono de La Oreja de Van Gogh, los mismos que estuvo Amaia. Y sólo le falta un álbum más para igualar la discografía cantada por la rubia de Irún (ella grabó cuatro). «Para nosotros ha pasado rapidísimo», dice Pablo. «Lo más bonito es que al principio la gente quería escuchar nuestras canciones cantadas por Amaia, pero al final la música se impuso sobre las personas».