Neil Young
Neil Young - ABC

Neil Young insulta desde el escenario a Donald Trump

El músico canadiense publica un vídeo en el que exclama «Fuck You, Donald Trump» durante un concierto, por el uso de una canción suya en los mítines del candidato republicano

MADRIDActualizado:

El músico canadiense Neil Young ha terminado por explotar contra Donald Trump por el uso que hace este en sus mítines de campaña de la canción «Rockin' in The Free World». El cantante ha pedido al candidato republicano en varias ocasiones que retire su música, pero ante la evidencia de que continúa utilizándola, ha subido a su página de Facebook un vídeo en el que exclama, en mitad de un concierto, «Fuck You, Donald Trump», acompañado de un texto en el que explica los motivos de su exabrupto.

Donal Trump y Neil Young
Donal Trump y Neil Young

El caso es que el político estadounidense acusó hace unos días al músico de hipocresía, publicando una fotografía en su cuenta de Twitter en la que ambos aparecen sonrientes y dándose la mano: «Para que los que no me creen, aquí hay una foto de Neil Young en mi oficina y su requerimiento de dinero —un hipócrita total».

Según Neil Young, esa imagen fue tomada durante una reunión con posibles inversores para su formato de audio Pono, antes de que se convirtiera en candidato republicano.

«Cuando descubrí que Trump usó una canción mía como parte de su campaña, mi equipo legal llamó a su oficina y le pidieron que se detuviera. Desafortunadamente lo sigue haciendo», cuenta el cantante, quien reitera además su apoyo al demócrata Bernie Sanders.

De esta forma, el músico ha querido dejar clara su postura tras la confusión creada por unas declaraciones suyas a la agencia Reuters, en las que el supuestamente decía que «una vez que la música es publicada, todo el mundo puede utilizarla para lo que sea», añadiendo: «En realidad Trump consiguió una licencia para utilizarla. Es decir, él dijo que lo hizo y yo le creo. Así que no tengo nada en contra de él».

De cierta manera, la polémica suscitada por estas últimas palabras recuerdan la que hubo en su momento cuando se dijo que Neil Young apoyaba a Ronald Reagan. Él mismo se refería a este asunto en su autobiografía «El sueño de un hippie», donde explica que un par de periodistas de Associated Press se acercaron a él a mediados de los ochenta haciendo «comentarios despectivos» sobre Reagan «para congraciarse conmigo», y él, ante esta actitud, les explicó que «las cosas no eran blancas o negras y que Reagan no era solo lo que ellos decían, y que me caía bien por algunas de las cosas que había dicho, como que las comunidades tenían que unirse y colaborar entre ellas». «Escribieron un artículo en el que yo aparecía como un incondicional de Reagan», continúa. «Desde que esos dos idiotas publicaron el artículo, he tratado de aclarar lo que dijeron. Mejor dicho, lo que dijeron que dije. Por eso odio las entrevistas».

Neil Young actuará este viernes en el festival Mad Cool, en Madrid, y el lunes en Barcelona.