Cultura - Música

Músicos españoles acercan Beethoven a los refugiados

El proyecto «A Kiss for all the world», de origen español, dará un concierto en un campo de refugiados interpretando la Novena Sinfonía

Una de las interpretaciones de la n.º9 Sinfonía patrocinada por «A kiss for all the world»
Una de las interpretaciones de la n.º9 Sinfonía patrocinada por «A kiss for all the world» - Luna Revenga

El cuarteto vocal estará integrado por cuatro artistas de los cuales tres son españoles. Ainhoa Arteta (soprano), Mª Jose Montiel (mezzosoprano) y Albert Montserrat (tenor) junto con el cantante griego Aris Argiris (barítono) cantarán para 600 refugiados en Hamburgo. La orquesta que interpretará la novena y última sinfonía de Beethoven será la Sinfónica de Hamburgo, dirigida por otro español, Iñigo Pirfano, quien también es director y fundador del proyecto responsable de este concierto: «A Kiss for all the world».

Tendrá lugar el próximo día 15 de julio en uno de los 150 campos de refugiados que la Orden de Malta gestiona en Alemania. Se trata de un concierto único que supone «una auténtica fiesta de la integración, de la hermandad y del diálogo; un acto de comunión entre las culturas para mostrar que el único modo eficaz de vencer la violencia es con las armas de la tolerancia, la dignidad y la belleza» tal y como explica Pirfano.

Cuando en 1824 se estrena la Sinfonía n.º 9 de Beethoven en Viena el éxito fue rotundo. Desde entonces esta pieza se ha convertido en una de las más importantes de la historia de la música, o por lo menos de la música occidental. Sin embargo esta composición tiene una vocación de universalidad, tal y como lo ratificó la UNESCO en 2001 al inscribirla en el Registro de la Memoria del Mundo.

Es precisamente esto lo que el proyecto «A kiss for all the world» quiere reivindicar. En su cuarto movimiento el coro canta a la alegría: «Tus encantos atan los lazos/ que la rígida moda rompiera;/ y todos los hombres serán hermanos/ bajo tus alas bienhechoras». Un mensaje destinado a toda la humanidad y especialmente a todos los que sufren y huyen a causa del odio.

El concierto cuenta con el apoyo de numerosas instituciones como NH Hotel Group o la Obra Social La Caixa, y está patrocinado por la la Orden de Malta (Malteser). Esta orden religiosa con más de 900 años de historia, ha asistido a uno de cada tres refugiados y se dedica a ayudar por todo el mundo a los más necesitados.

Toda la actualidad en portada

comentarios