El flautista, vocalista y cofundador de The Moody Blues, Ray Thomas, ha muerto a los 76 años
El flautista, vocalista y cofundador de The Moody Blues, Ray Thomas, ha muerto a los 76 años - Reuters

Muere Ray Thomas, flautista, vocalista y cofundador de The Moody Blues

Aunque no se ha dado una causa concreta para su fallecimiento, el músico inglés batallaba desde 2013 contra el cáncer de próstata

Actualizado:

El flautista, vocalista y cofundador de The Moody Blues, Ray Thomas, ha muerto a los 76 años. Aunque no se ha dado una causa concreta para su fallecimiento, el músico inglés batallaba desde 2013 contra el cáncer de próstata.

Thomas dio sus primeros pasos en el mundo de la música con dos bandas de soul, The Saints and Sinners y The Ramblers. También tocó la armónica en El Riot and the Rebels junto a John Lodge (futuro miembro de Moody Blues), grupo con el que llegó a telonear a los Beatles en 1962. Siguiendo la estela de los cuatro de Liverpool, formó junto a su amigo Mike Pinder una nueva banda llamada Krew Cats con la que viajó a Hamburgo, sin demasiado éxito.

En 1964, de vuelta en Inglaterra, formó The Moody Blues junto a Pinder, Graeme Edge, Clint Warwick y Denny Laine. Dos años después, Justin Hayward y John Lodge reemplazaron a Laine y Warwick, orientando el sonido del grupo hacia el rock progresivo.

La flauta de Ray Thomas jugó un papel esencial en el asentamiento del estilo del grupo, especialmente en su gran clásico, «Nights in white satin» (1967), donde también participó cantando los coros (el cantante principal era Justin Hayward, que también la escribió). Asimismo, Thomas contribuyó a un gran número de canciones de la banda, en algunas incluso como voz principal, tales como «Legend of mind» (dedicada a Timothy Leary, gurú del LSD) o «And the tide rushed in».

A mediados de los setenta, el grupo se separó temporalmente y Thomas se alió con Nicky James para publicar dos discos, «From Mighty Oak» y «Hopes, Wishes and Dreams», a los que siguió el regreso de The Mooody Blues en 1978 con «Octave».

Desde entonces, Ray Thomas participó en prácticamente todos los álbumes del grupo (implicándose menos en la etapa synth-pop que atravesó en los ochenta) hasta 2002, año en el que se retiró oficialmente. Ray Thomas ingresará este año junto al resto de sus compañeros de grupo (que sigue en activo con Justin Hayward, Graeme Edge y John Lodge en sus filas) en el Rock n' Roll Hall of Fame, un honor que le fue concedido el pasado mes de diciembre pero que no podrá disfrutar en la gala del 14 de abril en Cleveland.