Muere el musicólogo José Luis Pérez de Arteaga

Era la voz de la retransmisión del Concierto de Año Nuevo para TVE y presentaba y dirigía «El mundo de la fonografía» en Radio Clásica

Actualizado:

El crítico y musicólogo José Luis Pérez de Arteaga ha fallecido esta noche a los 66 años. Para muchosera la voz del Concierto de Año Nuevo de TVE. Una voz que se ganaba de inmediato la confianza del oyente y que atesoraba una erudición pasmosa pero nunca pedante, capaz de iluminar el detalle más insignificante con una anécdota reveladora.

Este conocimiento musical amplísimo encontró su expresión ideal en el programa «El mundo de la fonografía», un espacio que se centraba en el área del sonido grabado, en novedades discográficas, producciones históricas y a conmemoraciones y efemérides, siempre evocadas a través de registros fonográficos. El programa se emitía en Radio Clásica, donde Pérez de Arteaga trabajó durante más de 30 años y desde la cual formó a generaciones enteras de melómanos.

Entre sus grandes pasiones cabe recordar la música de Mahler, autor del que dominaba todas las partituras, amén de su abrumadora discografía. A la figura del compositor austríaco dedicó Pérez de Arteaga varios ensayos que culminaron en la monografía publicada en 2011 por la Fundación Scherzo.

Pérez de Arteaga fue también un infatigable animador de la vida musical madrileña y española. De una idea suya y de Xavier Güell surgió el «Proyecto Gerhard», nombre de una orquesta y de un ciclo musical que contribuyeron a difundir la creación musical contemporánea en su faceta más vanguardista.