James Cotton
James Cotton - ABC

Muere James Cotton, legendario armonicista de blues

Era uno de los albaceas de los profundos sonidos del Delta del Misisipi, y formó parte de la banda de Muddy Waters

Actualizado:

Una neumonía acabó el pasado jueves con la vida de James Cotton, según informó el sello discográfico Alligator. El músico nacido en Tunica, Misisipi, hace 81 años, además de cantante y compositor fue uno de los pioneros en la introducción de un instrumento que ha tenido un protagonismo tan fundamental en la historia del blues como es la armónica.

En su ciudad natal se dedicaba a recoger el algodón durante su infancia, pero su vida cambió el día que escuchó a otro gran armonicista en la radio, Sonny Boy Williamson. A los nueve años comenzó a tocar este instrumento de forma autodidacta, y con él siempre ha llevado consigo los profundos sonidos del Delta.

Sus dos primeros singles, «Straighten Up Baby» (1953) y «Cotton Crop Blues» (1954) los grabó en los años cincuenta en Sun Records, el estudio de Sam Phillips que luego acogería a Elvis Presley. Formó parte de la banda de otra leyenda del género, Muddy Waters, en los años sesenta, donde empezó a a forjarse una gran popularidad.

En 1967 publicó su primer LP en solitario, acompañado por el guitarrista Luther Tucker y el batería Sam Lay. En 1996 ganó un Grammy por su disco «Deep the Blues». En 2013 publico su último disco, «Cotton Mouth Man», que fue nominado a un Grammy.