Hazte premium Hazte premium

Música

Muere Holger Czukay, fundador de Can

Hallado sin vida en su casa-estudio, el bajista es el segundo miembro original de la leyenda kraut que fallece este año

Holger Czukay ABC

NACHO SERRANO

Vivía en el estudio de Weilerswist (Alemania) donde Can registró varias de sus grabaciones, y allí es donde ha aparecido sin vida, sin que por ahora trasciendan las causas del fallecimiento. Holger Czukay , miembro fundador de la legendaria banda de kraut-rock que revolucionó la escena musical europea de la década de los setenta, tenía 79 años y había publicado su último trabajo («11 Years Innerspace») hace sólo dos, con el sello Grönland Records.

Nacido en la ciudad de Danzig en 1938, el bajista e ingeniero de sonido añadió un ingredientes fundamentales a la fórmula de Can gracias a su interés por compositores como Stockhausen y por la música electrónica más primigenia, que le llevó a experimentar con el sample. Czukay abandonó Can en 1977, emprendiendo una carrera en solitario caracterizada por la integración de elementos de la música concreta aprehendida de los trabajos de Pierre Henry.

Esta es la segunda muerte de un miembro fundador de Can este año, tras el fallecimiento del baterista Jaki Liebezeit el pasado enero por una neumonía.

El pasado junio, el sello Mute lanzó el recopilatorio «Can – The Singles», que recopila todos los singles que publicaron los padres del krautrock incluyendo 'edits' y canciones que no habían aparecido en sus álbumes oficiales, y que se publican por primera vez en formato digital (también en CD y triple vinilo. Además, hay una biografía autorizada de dos volúmenes, «All Gates Open», prevista para el año que viene.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación