'Motomami'
De Marta Sánchez a José Mercé: el mundo de la música se moja sobre el fenómeno Rosalía
Con motivo del lanzamiento de 'Motomami', ABC ha preguntado a varios artistas y expertos sobre el fenómeno y la propuesta de la catalana más global
Rosalía: «Todos somos potencialmente cancelables»
Con motivo del lanzamiento del tercer disco de Rosalía , ABC ha consultado a diversos músicos y analistas sobre la propuesta de la artista catalana más global , cuyo ‘ Motomami ’ se dirige hacia territorios futuristas mezclando japonofilia y latinismo exacerbado en una ... batidora de pop experimental con agarre flamenco.
- Marta Sánchez, cantante :
«Lo que más me interesa es la originalidad, la forma que tiene de cantar y el color que le da a su voz. Y que es una mujer que ha focalizado su carrera en hacer el ‘crossover’ , es decir, conquistar al mundo anglosajón, con toda la energía y el sacrificio que eso conlleva. Para conseguir ese éxito Estados Unidos o Gran Bretaña no cabe duda de que hay que ser muy buena artista y, además, tener un tema que haga ‘click’ entre el público y la industria de allí . Por supuesto hay que estar presente en el territorio y tener claro que vas a pasar mucho tiempo de tu vida fuera de casa. No podemos olvidar tampoco que el éxito de una carrera musical no consiste únicamente en ser una buena artista, sino en trabajar duro y dedicarte plenamente a ello. La gente que consigue tener carreras como la de Rosalía tiene claro que va a sacrificar muchos otros aspectos de su vida para poder dedicarse al 100%.
No le encuentro ninguna pega destacable a la carrera de Rosalía. Mmmmm… No, no nada como para decir 'esto es terrible' . A mí me gusta mucho cuando se arranca por lo andaluz, por lo que tiene de flamenco y de raíces españolas. Tiene mucho arte cuando reinterpreta esas melodías aflamencadas y fusiona lo español y lo moderno».
- Arcadi Espada, periodista y autor de ‘Molde roto: una conversación con flamencos’:
«Lo más importante de este tipo de fenómenos es el genio, y Rosalía es, evidentemente, una artista genial que ha conquistado una parcela del público y la gloria. Esta opinión va más allá de mis gustos personales. Además, no cabe duda de que es una artista de su tiempo, pero, además, una máquina de apropiación e integración , lo que es muy importante para mí. Yo creo que los verdaderos artistas son como las sanguijuelas, que chupan la sangre de otros. Es curioso que haya un sector de los gitanos que le haya reprochado esa apropiación cultural, porque lo único que han hecho los gitanos toda su vida es apropiarse de todo aquello que se iban encontrando en el camino como nómadas que eran... y lo han hecho maravillosamente bien. El flamenco es un caso clarísimo de apropiación cultural de éxito por su parte. Y Rosalía me parece, igualmente, un buen ejemplo de esa apropiación que ha pasado, después, por el filtro de su genio.
La música, además, no puede ser concedida en su tiempo sin las circunstancias estéticas que la rodean. Cuando la gente dice que hay que analizar a Rosalía por como canta, es una tontería … ¿Solo cantando? Hay que analizarla también bailando, haciendo vídeos y todo lo demás… Ese es el arte de nuestro tiempo. Se parece mucho a la polémica que hubo con Luna Ki, cuando renunció a participar en el festival de Benidorm porque no le permitían usar el autotune. Primero, el autotune lo usa todo dios, y segundo… ¿qué pasa por utilizarlo? El pop se hace hoy de manera muy distinta a como se hacía hace cuarenta años. Hay que juzgar a los artistas con las herramientas que cada uno quiera usar, y las que usa Rosalía están al alcance de todos. Entonces, ¿por qué ella es única? Porque es genial».
- Lucal Vidal, compositor de cine y ganador de dos Goya:
«Ha conseguido llevar una multiculturalidad muy importante al mundo de la música actual , combinando diferentes géneros y atreviéndose con todo. No solo es genial, sino que a la gente le gusta. ¡Y a mí me encanta! Esa creatividad tan impresionante es lo que más resaltaría de ella.
Romper las barreras que ha roto es una cuestión de valentía y de querer innovar con lo que uno ha aprendido. Hoy en día es más fácil producir un disco que hace 10 o 15 años, por la tecnología. Yo mismo tengo un portátil de Apple desde el que puedo hacer obras sinfónicas en cualquier rincón del mundo, pero hace falta ser creativo y Rosalía ya ha demostrado que lo es.
Tiene una voz divina, letras muy pensadas, una producción increíble y, sobre todo, algo que la diferencia. No sé... un duende, una manera de expresarse que conecta con la emoción del que la escucha. Te puede gustar más o menos, pero, desde luego, está claro que conecta. Y me atraen mucho sus bases electrónicas, la forma en la que mezcla . El bajo, la melodía y la percusión se escuchan perfectamente. Y la voz, ni te cuento. ¡Es un tratamiento fantástico! Está muy currado. Todo lo que hace me parece tan interesante y rompedor. Es casi una filosofía de vida y ha creado una escuela».
- Juan Aguirre, guitarrista de Amaral:
«La vi tocar en una sala muy pequeña de Conde Duque. Era un concierto de flamenco y me pareció una cantante increíble. Luego la vi en un festival presentar su disco de ‘El mal querer’ y me encantó. Le deseo muchísima suerte, porque no sabía que el disco se publicaba este viernes. Yo que me paso el día escuchando música de todo tipo y yendo a muchos conciertos, siempre que la he visto actuar a Rosalía en directo he constatado que es una magnífica cantante y que tiene grandes canciones».
- Miguel Ángel Arenas ‘Capi’, productor musical y artista:
«Lo más interesante de Rosalía, en su momento, fue la mezcla de las nuevas corrientes musicales con los sonidos patrios y del flamenco. Brillante. Tenía un rollo muy fuera de lo comercial y fue un éxito enorme. Un disco de Björk, un disco de gran categoría sonora e ideas frescas. Aunque yo soy más de Las Grecas . Creo que es lo más moderno y más total que se ha podido hacer en flamenco. Y lo hicieron hace muchos años. Ahora estamos en una época de imagen. A Rosalía me la he puesto poco porque tampoco me aporta nada, pero tampoco me molesta. Ahora mismo está en una borrachera de éxito, y no creo que este disco aporte, mejore o iguale al anterior . Está metida más en el 'show business', las cuatro cosas que he escuchado me parecen un muestrario de ruidos y sonidos guturales. Exceptuando una cosa así como caribeña en la que, al menos, canta. A veces me recuerda a La Niña de la Puebla cantando. Tiene una voz cortita pero muy agradable. Toda la vida han existido estilos de moda, el reggaeton, el rock… y siempre salen cosas buenas. Pero ahora mismo ella está como se decía en una película de Pedro: como vaca sin cencerro . Está tocando muchos palos… Pero estamos hablando de alguien grande. Pero como ahora no le entiendes lo que dice, pues tampoco me molesto. Creo que van saliendo cosas mucho más interesantes en la música que ella. Mismamente, Tangana se la ha comido, ha hecho un álbum de ideas antiguas pasadas por la nueva red y con sentido estético y que me parece muy de aquí. De ella, al menos, podemos decir que alguien de España ha hecho algo dentro de la música mundial interesante . Y un marketing extraordinario. Porque la música hoy en día tiene que ir acompañada de ello. No estamos hablando de los tiempos de la música que sirve para crear sensaciones. Ahora sirve para crear venta de otro tipo de artículos. Tiene que ver más con el mundo publicitario que con el mundo de la creatividad y de la imaginación. Ella trabaja con grandes figuras del marketing que hacen grandiosos videoclips que funcionan muy bien y que venden muchas marcas de lujo, que es lo que el mundo latino cree que es el éxito humano, llevar un Gucci o montarte en un avión. Imagínate qué mensaje. Es un mensaje… a lo mejor yo soy mayor, pero, bueno, también había otras épocas en otros siglos que me parecían fascinantes y hoy en día que también me parecen fascinantes. Pero es que el mundo latino emerge desde la calle al lujo, no hay otro mundo. Te pones un disco como Pink Floyd, el 'The Dark side of the Moon' y te eleva y te habla del ser humano. Cada vez que lo escuchas, escuchas cosas en tu interior. Para eso está hecho el arte. Para descubrir cosas en el interior de las personas, no para descubrir marcas publicitarias . Que también tiene su encanto. A Rosalía hay que darle tiempo. Hay que mirar la trayectoria de Björk, por ejemplo. Lleva 40 años y hace vanguardia auténtica y llena los teatros emocionando a través de una carrera. No ahora me junto con un moderno y mañana con otro, me meto en un avión, muevo el culo, hago cuatro ruidos y estoy por encima de Mozart. Es fama. ¿Qué es exactamente la maravilla de ella? Que tenga una cara mona y un culo gordo que no se ha tenido que operar como otras... Es una cosa divertida, como para niños. Está bien. A lo mejor dentro de diez años tiene una obra plena con momentos como en el anterior disco, con momentos grandes, originales. Pero, ¿dentro de veinte años en los archivos de una emisora estarán escondidas sus canciones o se buscarán para ponerlas? No veo nada que sea ahora mismo digno de ninguna condecoración . Este es un álbum de tránsito, que la industria y su compañía necesitan Lo que no voy a decir, como dice mucha gente, es que sea un bluf. Ella no es un bluf . Es joven, lo ha trabajado, lo ha sudado y ahora mismo está en una borrachera de éxito. Ha estudiado baile. Preparación artística sobre el mundo del flamenco y la modernidad la tiene. Eso es indudable. Pero hay que darle tiempo, a ver dentro de diez años . Falta evolución, madurez. Lo que he escuchado ahora no me dan ganas de ponérmelas otra vez. Pero igual a un niño que no tiene ni estudios ni nada y ve unas imágenes que le seducen, pues a lo mejor es hasta lo más que llega».
- José Mercé, cantante flamenco :
«Mi opinión sobre Rosalía es que lo que sea bueno de ella quedará y lo que no se perderá con los años. En mi nuevo disco grabo un martinete antiquísimo. Eso era bueno en su momento y ha quedado. ¿Quedará lo de Rosalía? No lo sé . Lo único que puedo decir es que a mí no me parece flamenco lo que hace, aunque a veces se venda como tal. Vamos todos muy rápido, en mi época había que demostrar primero que sabías hacer las cosas, te formabas, cantabas para el baile, viajabas, las compañías, los tablaos… y después llegaban los discos más arriesgados. Solo por cómo se sienta reconozco a un cantaor que ha pasado por todas las escuelas que tienen que pasar los flamencos. Cantar para el baile es esencial. Lo único que me interesa de ella es que, quizá, no lo sé, pueda hacer que otros se interesen por el flamenco al vender su música como algo relacionado con el flamenco. Eso sí puede ser interesante: que haga visibles a otros que lo son menos que ella . Es lo único que tengo que decir de Rosalía».
- María Arnal, cantante de pop mutante :
«Creo es bastante difícil de decir lo que me parece más interesante del fenómeno Rosalía, pero me impresiona mucho la velocidad y determinación con la que ha crecido, la ambición y la capacidad de trabajo que tiene, su enormísimo talento y frescura… ¡lo tiene todo! Me encanta que exista una artista como ella, su música me gusta mucho y me inspira. Su manera de trabajar la voz, con tanta plasticidad, su virtuosismo, el gusto en los arreglos y producciones, incluso el juego de sus letras… ¡me encanta! Me gusta mucho como, haciendo música con una intención tan global, consigue transmitir que hace lo que le da la real gana : ella hace su historia y lo tiene clarísimo. Aunque suene muy distinto, y mi intención pueda ser otra, yo busco lo mismo: la libertad de crear lo que quiera. Como artista, estoy muy contenta de vivir en la misma época que ella ».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete