Hazte premium Hazte premium

Un millar de músicos reclaman a la UE una «revisión sostenible» de YouTube

Las «escasas retribuciones» que reciben de este tipo de plataformas, afirman, «menosprecian y dañan» sus derechos

Chris Martin, durante el concierto de Coldplay en el Festival de Glastonbury el pasado día 26 EFE

EFE

Un millar de artistas europeos han escrito una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker , para reclamar la revisión «sostenible y justa» del uso que hacen plataformas como YouTube de su trabajo. La carta la firman decenas de artistas españoles como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Raphael, Joaquín Sabina, Plácido Domingo, David Bisbal, Bustamante, Raphael, Manu Carrasco, Melendi, Rosario Flores, Sergio Dalma, Silvia Pérez Cruz, Arcángel, Antonio Carmona o Luis Eduardo Aute. Aparecen junto a Lady Gaga, Abba, Ed Sheeran, Paul McCartney, Coldplay, Robert Plant, Elton John, Bryan Adams, Bruno Mars, Ksabian, Peter Townshend, Mark Knopfler o David Guetta.

En su escrito, los firmantes subrayan que «en un momento crucial de la música, con el consumo disparado», su trabajo está en peligro por lo que denominan « déficit de valor » (value gap), provocado por servicios de alojamiento de contenidos como YouTube -el único que citan-, que no remuneran, dicen, con equidad a los artistas . Esa situación, dicen, no solo hace daño en la actualidad a los artistas sino que amenaza la supervivencia «de las próximas generaciones de creadores y la viabilidad y diversidad de su trabajo».

Las «escasas retribuciones» que reciben, afirman, « menosprecian y dañan» sus derechos y, de paso, los ingresos que les corresponden. El «déficit de valor», insisten, socava los derechos y los ingresos de todos l os que crean e invierten en la música, y distorsiona el mercado. «Por eso, mientras el consumo de música está en niveles de récord, los servicios de alojamiento de contenidos abusan de las exenciones de alojamiento seguro », unas protecciones, dicen, que se pusieron en marcha hace dos décadas para favorecer el desarrollo de las «start-up» digitales y que en la actualidad están siendo mal utilizadas por las corporaciones que «distribuyen y monetizan» sus trabajos.

Los líderes europeos tienen ahora una oportunidad única de reconducir el «value gap», de revisar la legislación sobre propiedad intelectual , terminar con esta « profunda distorsión del mercado » y aclarar el uso apropiado de los «alojamientos seguros». «Le urgimos a que adopte medidas que propicien un campo de juego justo para los artistas y los propietarios de derechos. Haciéndolo puede estar seguro del futuro de la música para las generaciones venideras. Esperamos que podamos trabajar juntos para crear un sector musical sostenible y pujante», añaden.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación