Hazte premium Hazte premium

El milagro de Los Secretos: 40 años sobreponiéndose a las tragedias

Se estrena el documental «Una vida a tu lado», que cuenta la historia de la banda formada en 1978 por los hermanos Urquijo y su amigo «Canito»

Enrique (izquierda) y Álvaro Urquijo, actuando con Los Secretos en el estadio de la Peineta en Madrid, en 1994 ABC

I. V.

En una entrevista con ABC realizada hace dos años, Álvaro Urquijo aseguraba: « La muerte, la industria y las drogas fueron los tres enemigos de Los Secretos ». Tanto es así que podría considerarse un milagro que, a punto de cumplir cuarenta años, la banda madrileña siga sacando discos y dando conciertos con una legión enorme de seguidores detrás.

La primera tragedia fue la muerte de José Enrique Cano, « Canito ». Un coche se lo llevó por delante en la carretera de La Coruña, mientras esperaba en el arcén la llegada de sus compañeros de banda y otros amigos para continuar la fiesta en Villalba, en la madrugada de la Nochevieja de 1979. Tenía sólo 17 años y un futuro enorme como músico en Tos, el grupo que había formado en 1978 con los tres hermanos Urquijo, breve antecedente de Los Secretos . «Él fue el germen de todo. Era como yo, se emocionaba mucho con las cosas. Su ilusión era montar una banda y yo le propuse que mis hermanos se encargaran del bajo y la guitarra», cuenta el mayor de los Urquijo, Javier , en el documental sobre la vida del grupo, « Una vida a tu lado », que se estrena este lunes en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid (21.00 horas).

El concierto de homenaje que los Urquijo organizaron en memoria de su amigo fallecido —con Nacha Pop , Alaska y Los Pegamoides y otros—, el 9 de febrero de 1980, es considerado el acto inaugural de la Movida madrileña. Ellos tuvieron que empezar de cero y, antes de que acabara 1980, reclutaron a Pedro A. Díaz , rebautizándose ya como Los Secretos. Sin embargo, el 12 de mayo de 1984, este también perdería la vida en un accidente de tráfico. «Ese período de cuatro años yo lo considero como un recreo en general en el que todo el mundo desparramó, se divirtió, tocó, grabó y probó de todo», reconoce Álvaro que, 15 años después, recibió la peor noticia de todas: su hermano Enrique aparecía muerto también, por una sobredosis, en un portal de la calle del Espíritu Santo del barrio de Malasaña. «Enrique venía padeciendo sus altibajos depresivos. Ya sabíamos que era una persona que sufría mucho. La gente desde fuera confundía la sustancia que se hubiera tomado para tapar ese sufrimiento, con el sufrimiento real que pudiera tener», recuerda este en el documental dirigido por Chema Vargas, por el que también pasan antiguos compañero de la banda, periodistas de la época, amigos de la infancia y músicos de la talla de Pancho Varona, David Summers, Ara Malikian, Nacho Vega o el mismísimo Joaquín Sabina.

[Lee aquí la entrevista completa a Los Rebeldes : «Por la forma en que Enrique apareció muerto, la gente piensa que en ese momento era toxicómano, pero no»]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación