Jorge Ruiz, el líder del grupo murciano
Jorge Ruiz, el líder del grupo murciano - ISABEL PERMUY

Maldita Nerea: «El reguetón hace que el pop sea el nuevo “indie”»

El grupo de Jorge Ruiz comienza la gira de su nuevo disco «Bailarina»

Actualizado:

Maldita Nerea vuelve con «un sincero homenaje al universo femenino», un nuevo álbum de estudio llamado «Bailarina» que llega tres años después de «Mira Dentro». Una parte de este séptimo trabajo de la banda liderada por Jorge Ruiz ha sido producida por Tato Latorre, otra por el ínclito Sebastian Krys (Shakira, Carlos Vives, Marc Anthony…), y uno de los temas corresponde a Kim Fanlo (Nena Daconte, Pablo López…). Además, el disco incluye una colaboración junto a Leire Martínez de La Oreja de Van Gogh.

Aunque no lo parezca por su sonoridad, muy pop al estilo anglosajón, es un álbum que ha sido cocinado a fuego lento en México. «Iba a quedarme un año y me quedé tres, investigando el mercado latino», explica Jorge. «Hemos sembrado mucho en México, y con este disco esperamos recoger los frutos. Allí me pilló la eclosión a nivel mundial de la música latina más caribeña, y al volver a España me he encontrado con que prácticamente sólo se escucha reguetón. Pero fíjate que una de las cosas que aprendí allí es que no hay que volverse loco, que las modas pasan y que no debía meterme en territorio ajeno, yo estoy muy centrado en el pop. Aunque ahora parezcamos “indies”… porque el reguetón ha hecho que el pop sea el nuevo “indie”».

El título de su disco está tomado de la canción «Bailarina», que ha sido la sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España este verano. «Elegí el título cuando acababa de saber que el bebé que estaba esperando era una niña. Metafóricamente tiene que ver con el universo femenino, que está muy presente en la historia del conocimiento y nuestro arte, pero los hombres sólo hablan de él al final de su vida. Por ejemplo, Goethe habló del lado femenino cuando era muy mayor, y dijo que ese lado era imprescindible para que la humanidad se entienda», dice el cantante, que tiene su propio discurso en torno al concepto de feminización. «Si hablamos de feminizar, ya estamos cometiendo el error de caer en la dualidad. Hay que enseñar que los dos, hombre y mujer, somos igual de importantes».

Ruiz considera que esa enseñanza «no se empieza con la política», sino con la educación. «Si enseñamos a los niños cómo funcionan los mecanismos hormonales, cerebrales, que no son tan complicados, a lo mejor no estaríamos hablando de estas mariconadas, de si hay que feminizar o no. Cuando una palabra termina en “-ista”, ya vamos mal», sentencia el artista murciano, dando vía libre a una última pregunta que suele poner muy nerviosos a los músicos. «Yo no tengo ningún miedo de hablar sobre lo que está pasando en Cataluña», asegura. «Aparentemente ha habido falta de diálogo. No se puede no hablar, pero tampoco se puede hacer lo que te dé la gana, cuando a ti te dé la gana. Al margen de esa opinión, no tengo los datos para profundizar más, intentarlo sería propio de un ignorante. Está todo muy caliente y es difícil separar el grano de la paja».