El cantante Jorge Ruiz
El cantante Jorge Ruiz

Maldita Nerea: «Hice un máster en miedo cuando era niño»

El grupo liderado por Jorge Ruiz protagoniza un triplete en La Riviera durante estos días

Actualizado:

La banda liderada por Jorge Ruiz está haciendo un espectacular triplete en la Riviera esta semana. Anoche dio el primero de sus tres conciertos en la sala madrileña dentro de los «Vodafone yu Music Shows», y hoy y mañana repetirá de la mano de «Shows on Demand», inicitativa que nace en 2015 con la idea de dar voz al público para que opine sobre qué artistas quiere ver y dónde quiere verlos.

Allí presentará una vez más las canciones de su último disco, «Bailarina», al que ha seguido un libro homónimo que desarrolla la temática del álbum. «Estoy muy contento porque ya estamos cerca de la segunda edición», cuenta Ruiz. Cantante y compositor del grupo, acaba de debutar como escritor con una reflexión sobre la naturaleza femenina y su situación actual en una sociedad «que ignora sistemáticamente el mundo de las emociones». En la historia hay bailarinas «durmientes», que todavía «no han aprendido a escucharse, a conocerse y a quererse» y que tendrán que descubrir cómo hacerlo.

El propio Jorge tuvo que pasar por un proceso similar cuando era niño, «una época en la que hice un auténtico máster en miedos», reconoce. «Conocí el miedo bien a fondo, en muchas formas. Y no es que viviera en una época de posguerra ni nada por el estilo. Lo conocí dentro de este ecosistema que hemosmontado como sociedad, que es profundamente ansiosa. La ansiedad es miedo. A mí, cuando me dijeron que era ansioso, me sorprendió porque pensaba que la ansiedad era otra cosa. Entonces aprendí a rebelarme contra ella. Desde ahí es desde donde he escrito este libro y también todas mis canciones, con la inquietud de reparar. No quiero compartir mis penas con el oyente para que las sienta también. Eso que es tan habitual, incluso manido en la música pop, a mí ya no me sale».