Hazte premium Hazte premium

Entrevista

Ludovico Einaudi: «Cada historia de éxito comienza con una pasión»

El compositor y pianista italiano comienza en Zaragoza, el 13 de abril, una gira española que le llevará pr cinco ciudades, para presentar su nuevo disco, «Elements»

Ludovico Einaudi ABC

CELIA FRAILE

Ludovico Einaudi encarna la sencillez de lo sublime. El compositor italiano convierte en oro todo lo que toca: copa los primeros puestos en los ránkings de música clásica y ha conseguido algo antes impensable en este mundo: conectar con el público juvenil (la mayoría de sus seguidores tienen entre 18 y 24 años).

Sin embargo, cuando tiene que explicar las claves del fenómeno la naturalidad sale a relucir: «Pienso que los jóvenes encuentran una conexión en lo que hago y no sé exactamente el motivo , quizá es porque nunca me he identificado con la típica figura del compositor o intérprete de música clásica». Einaudi sí tiene más claro el origen de su éxito: «Comencé siguiendo una pasión, creo que cada historia con éxito comienza con una pasión y con la visión de hacer realidad algo que antes no estaba».

El músico presenta ahora en España su último trabajo, «Elements» que califica como «un mapa de signos, de códigos. Cada signo conecta con algo profundo pero muy abierto». Einaudi toca el piano de una forma entregada, pasional y profunda (como su música). «Sientes que es un complejo viaje musical», afirma cuando se le pregunta por la puesta en escena de su último trabajo.

«Busco con mucho cuidado el sonido que quiero crear con el piano. Tiene que ver con la forma en la que se compone con las notas, pero también, y mucho, con que el sonido tiene que captar tu atención e imaginación, tanto en las grabaciones como en los conciertos», explica. Evidentemente, en sus actuaciones en directo las emociones están a flor de piel, pero, ¿cuál es la reacción que prefiere provocar en el público?: «Hay dos momentos, uno es sentir el silencio deliberado durante algunos instantes de la actuación, el otro es el gran ruido del final».

Escuchando sus piezas, tan íntimas tan sosegadas, cuesta imaginarse a un Einaudi rebelde en su juventud. «Crecí entre los 60 y los 70, un periodo histórico repleto de cambios. Toda la gente joven quería vivir en un mundo con más libertad y menos reglas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación