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ABC Cultural

Crítica de Ópera

«Lohengrin»: El individuo y la colectividad

Muchos españoles viajan a París para asistir al regreso de Jonas Kaufmann tras su hematoma en las cuerdas vocales

Jonas Kaufmann, en una escena de «Lohengrin» MONIKA RITTERSHAUS

ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

Un buen número de aficionados, muchos españoles, viaja estos días a París para asistir al regreso de Jonas Kaufmann . Hará un año que el tenor comenzó a cancelar actuaciones, incluido el recital de Madrid en enero y la posterior convocatoria en noviembre. Un ... hematoma en las cuerdas vocales le obligó a descansar y, quizá a replantear la intensidad de una carrera abierta a la consideración de un repertorio de notable ambición épica. El «héroe» Kaufmann pisa la Ópera de París encarnando al joven Lohengrin. La aparición podría ser grandiosa, servida por el truco de una escenografía que diera dimensión providencial a la entrada del caballero. Pero la propuesta de Claus Guth, procedente de la Scala milanesa, prefiere sustanciarse en la perspectiva inmediata antes que en la sobrenatural.

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