Kevin Johansen
Kevin Johansen - ABC
Música

Kevin Johansen: «La música latina triunfa porque celebra las diferencias, no las padece»

El músico argentino presenta su último disco «Mis Américas», grabado con su banda The Nada y un elenco de colaboradores de lujo

Actualizado:

músico y amante de los juegos de palabras Kevin Johansen nació en Alaska pero vive en Argentina, un recorrido vital que parece haber inspirado su último trabajo, «Mis Américas Vol 1/2». Producido por Matías Cella, el álbum es como una metáfora sonora de la carretera Panamericana, visitando los folclores de todo el continente, desde el country estadounidense hasta el tango pasando por la bachata, el son, la cumbia, el bolero y todas las músicas que uno se encuentra cuando hace el gran viaje de norte a sur.

«Es un Vol. 1/2, por tanto se explica que el disco abarca algo de lo que uno conoce de las Americas. Folk del Norte, de mi infancia en Alaska y California, y el Folklore y Tango del Sur, de mi madre argentina, socialista, feminista y atea», describe el cantante y guitarrista.

Johansen ha vuelto a grabar con su ya inseparable banda The Nada («ya llevo con ellos 15 años», recuerda), pero en esta ocasión se ha rodeado de muchos otros colaboradores que conforman un plantel de auténtico lujo. «Uno de ellos es Marcos Mundstock de Les Luthiers, que son mis idolos desde los 13, 14 años, cuando los vi por primera vez en Buenos Aires. Pegamos onda, como quien dice. Empezaron a notar mi existencia, creo que favorablemente, y me animé a pedirle a Marcos un monólogo sobre las habladurias en «La Bach Chata», claro homenaje hacia ellos. Luego sumé a Palito Ortega, quien cantó en los estribillos. Escuché la voz de Pity Alvarez para «Folky», con esa caracteristica de niño herido del rock que tiene. Arnaldo Antunes, de Tribalistas, estuvo sensacional en «Torcer A Favor». Lito Vitale, gran pianista folklorico y de fusion, participa en «Zambaguala Del Viajero». Kanaku y el Tigre de Perú, Chico Trujillo de Chile, y Miss Bolivia, gran rapera y poeta, me ayudan en «Dios De La Marea».

Con este «dream team», Johansen ofrece una representación de los ingredientes más sabrosos de una música, la latina, que ahora tiene el mundo a sus pies. «Está triunfando en todo el mundo porque es multicultural en su esencia. Celebra las diferencias, no las padece». Igual que su madre «antiimperialista, que siempre criticó la apropiación de la palabra América por los yanquis, y luego se casó con uno de Denver, Colorado».