Mikel Erentxun estará en el festival Un mar de canciones
Mikel Erentxun estará en el festival Un mar de canciones

Jaén en julio, cinco festivales entre olivares

Un Mar de canciones, Bluescazorla, Etnosur, Imagina Funky y Vértigo Festival vuelven a convertir la provincia andaluza en un magnífico destino cultural este verano

Actualizado:

Un Mar de canciones, Bluescazorla, Etnosur, Imagina Funky y Vértigo Festival vuelven a convertir la provincia andaluza en un magnífico destino cultural este verano

Jaén vuelve a apostar por la música como mejor manera de promocionar el turismo de la provincia. Hasta cinco festivales son los que se agrupan bajo la denominación «Jaén en julio». Una acción promocional que funciona de esta manera conjunta desde 2004, y que Candela Mora, delegada de la Junta en Madrid, calificó durante su presentación ayer en la capital como la «más atractiva del año, no solo en Andalucía, sino en toda España».

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, destacó el dato de que durante la pasada edición se alcanzara la cifra de «70.00 espectadores, con 90.000 pernoctaciones». De esta forma «se ha conseguido que Jaén deje de ser un lugar de paso para convertirse en un destino final». Recalcó, asimismo, que es una apuesta de futuro: “Vamos a seguir apostando por este proyecto, porque la inversión en cultura no es un gasto, es una inversión”. Para la edición de 2018 está prevista la llegada de alrededor de 300 artistas.

El primer festival se celebrará entre el 5 y el 7 de julio, y tendrá lugar en Torreperogil, Se trata de Un mar de canciones, cuyos principales reclamos serán los veteranos Mikel Erentxun, Jaime Urrutia y Carlos Chaouen. Le seguirá Bluescazorla, los días 12, 13 y 14 del mismo mes. Una convocatoria obligada para los amantes del blues, que tan pocas oportunidades tienen a lo largo del año, en España, de contemplar a sus principales figuras. En esta ocasión comparece nada menos que Billy Gibbons, el miembro de ZZ Top, junto a la banda Supersonic Blues Machine. También forman parte del cartel The White Buffalo, Eric Gales, Joe Luis Walker, Zac Hamon, John Primer, Los Coronas y Tequila.

En Alcalá la Real, los días 20, 21 y 22 de julio, tendrá lugar una de las grandes citas anuales en lo que se refiere a músicas del mundo: Etnosur. Nelida Karr, la Banda Morisca, Antonio Lizana o Ghost Number and His Tipsy Gypsies son algunos de sus nombres destacados, mientras que en la localidad de Torres, el 27 y 28 de julio, los protagonistas serán los sonidos que invitan al frenesí durante la celebración de Imagina Funk, con Los Amigos Invisibles, Speedo Meter, Old School Funky Family y Julián Maeso.

Lagartija Nick, Guadalupe Plata, Harakiri Beach y Perro estarán presentes en la última de las convocatorias, la de Vértigo Festival, en Martos (3 y 4 de agosto). Allí, como en el resto de las citas, habrá una amplia oferta de actividades, talleres y espectáculos en torno a la música.

Como explicó en la sede de la SGAE Pedro Melguizo, portavoz de los organizadores de los cinco festivales, una de las claves de su éxito es que «en una época de aluvión de festivales, en los que casi coinciden los carteles, estos son muy diferentes. Ni mejores ni peores, pero totalmente diferentes».