Luciano Pavarotti, en una foto de archivo
Luciano Pavarotti, en una foto de archivo

Los herederos de Pavarotti piden a Trump que deje de usar su voz

El candidato republicano suele reproducir en sus mítines el aria «Nessun Dorma» de Puccini interpretada por el tenor italiano

ROMAActualizado:

Suma y sigue. La música se resiste a acompañar la campaña electoral de Donald Trump. A Queen, Adele, Rolling Stones o Neil Young se ha sumado esta semana la familia de Luciano Pavarotti, quien ha declarado que el tenor no hubiera aprobado que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos use sus grabaciones del aria de Puccini «Nessun Dorma» o «None Shall Sleep».

En un comunicado publicado en Roma, sus herederos afirman: «Como miembros más cercanos de su familia, queremos insistir en que los valores de hermandad y solidaridad que Luciano Pavarotti ha expresado a lo largo de su carrera artística son incompatibles con la forma de ver el mundo del candidato Donald Trump».

La mencionada «Nessun Dorma» suena a menudo en los mítines de Trump. La interpretación del aria por parte de Pavarotti se ha convertido en la más distintiva y reconocible, lo que ayudó al tenor a llegar a ser uno de los cantantes de ópera de todos los tiempos.

El aria, que pertenece a la ópera «Turandot», expresa las palabras de un príncipe desconocido que se enamora de la cruel princesa Turandot y que desea casarse con ella. La actuación de Pavarotti llega a su clímax cuando repite la palabra italiana «Vincero» («voy a ganar»), para expresar su certeza de que va a casarse con la princesa.