Hazte premium Hazte premium

Gloria Gaynor: «La música disco es poderosa porque te hace feliz»

El ya célebre «I will survive» no faltará en el concierto gratuito que la gran diva dará esta noche en San Sebastián

Gloria Gaynor REUTERS

PABLO PAZOS

El «I will survive» sonará esta noche en San Sebastián ante unas 50.000 personas en el marco del festival Jazzaldia . Y lo hará con la voz de la mismísima Gloria Gaynor , la reina de la música dance, quien, como ha explicado en rueda de prensa, aprecia esta «etiqueta» como un «honor», por más que conlleve ciertos hándicaps. «En algunos casos me ha limitado un poco. La gente piensa a menudo que no puedo hacer nada más. Y no es cierto», se ha reivindicado.

Gaynor, que hará un repaso a sus temas míticos, incluido, cómo no, el inefable «I will survive», ha puesto también en valor el estilo por el que es mundialmente conocida. «La música disco es poderosa porque te hace feliz. Y si eres feliz es difícil que estés enfadado. Y que veas las pequeñas cosas que nos diferencian».

Una idea que ya había esbozado ante una pregunta previa, cuando ha lamentado que se produjo «un movimiento que mató la música disco », que considera «un error», por entender que dicha música «es la única en la historia capaz de poner de acuerdo a la gente por encima de nacionalidades, colores y relegiones». Y ahí ha retomado esa concepción de música integradora, que nos hace fijarnos más en lo que nos une frente a aquello que nos diferencia.

Entiende la diva estadounidense que su música «ha cambiado porque yo he cambiado y el mundo ha cambiado, las necesidades de la gente. Mi música ha evolucionado con el tiempo, con los eventos actuales» que marcan a la sociedad. Lo que permanece es su esencia, una música que busca ser «terapéutica» y, al tiempo, animar a quien la escucha, «darle valor». Es lo que vuelca en sus letras. La música llega después, ha explicado.

Sus maestros

¿Quiénes han sido sus maestros, los que le inspiraron? Pregunta de rigor ante la que Gaynor ha tirado de recuerdos. «Al principio de mi carrera, los cantantes que escuchaba mi madre. Mis maestros fueron Nat King Cole en la dicción y Frank Sinatra en la entonación. También Ella Fitzgerald, Barbra Streissand . Con el paso del tiempo me han inspirado artistas actuales y antiguos, que tenían algo que ofrecer, que transmitían un mensaje. No les he copiado, pero asmilé algunas de sus cosas», ha detallado la cantante.

¿Se considera un icono? ¿Qué entiende por tal? «Es alguien que la gente admira, a quien intenta emular, que les inspira de una forma u otra», ha reflexionado. «Gente como Whitney Houston, Beyoncé, Justin Timberlake , John Legend», ha enumerado. Una lista en la que merece ser incluida la propia Gaynor, la reina del dance. «Siempre me he sentido cómoda con esa etiqueta», confiesa. Esta noche, en un concierto gratuito y al aire libre , demostrará en directo las razones que le llevaron al trono.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación