Hazte premium Hazte premium

Éste es el testamento de Antonio Moral en el CNDM

El gestor musical presenta la nueva temporada del organismo que dejará el próximo mes de septiembre

Montserrat Iglesias, directora general del Inaem, y Antonio Moral, director del CNDM, durante la presentación de la temporada Rafa Martín
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una temporada con cerca de trescientas actividades (293, concretamente), entre ellas 241 conciertos, que se celebrarán en 28 ciudades españolas de doce comunidades autónomas, además de Madrid, y catorce ciudades extranjeras; el estreno de 49 nuevas partituras y la recuperación de 35 obras inéditas del patrimonio musical español. Estas son las cifras del testamento que deja Antonio Moral en forma de temporada del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que el gestor abandonará en el mes de octubre, después de haber creado este organismo y haber permanecido ocho años a su frente.

«Me voy porque creo que mi tiempo en el CNDM ha tocado a su fin», justificó Antonio Moral, a quien le acompañó Montserrat Iglesias , directora general del Inaem (no lo hizo en la presentación, hace una semana de la temporada de la Zarzuela). «No me voy -siguió-, como decía el titular de algún periódico, porque Cultura esté dominada por Hacienda , que lo está, sino porque ha llegado el momento de irse. Este organismo necesita aire fresco y yo, después de trece años en primera línea, cinco en el Teatro Real y ocho aquí, también lo necesito».

Lo dijo Moral en el acto de presentación de la temporada 18/19 del CNDM, la novena de su corta historia. «Es plenamente mía, para lo bueno y para lo malo, y yo estaré a disposición del nuevo director, o directora, en todo momento», aseguró.

Antonio Moral Jose Galiana

Del CNDM dijo Moral que era « el proyecto que más me ha interesado . Creo que está consolidado y que además es irreversiblw por dos razones: el público lo ha hecho suyo y la intérpretes y creadores españoles lo necesitan».

Agradeció Antonio Moral la entrega de su equipo -«formado únicamente por catorce personas»- y repasó algunas cifras de sus ocho años al frente del centro. De las 56 actividades celebradas en la primera temporada, la 2010/2011, se ha pasado en la 2018/2019 a 293, con un pico en la 2017/2018 de 330. Las actividades educativas han pasado de tres a 52 en el mismo período de tiempo, mientras que el número de conciertos se ha multiplicado; 241 (2018/2019) frente a 53 (2010/2011).

El número de espectadores también ha crecido: de 25.580 (2010/2011) se ha pasado a 153.733 (2017/2018), y se ha pasado de 388 a 4.605 abonados.

También destacó Antonio Moral la faceta del CNDM como generadora de creaciones musicales y de recuperación de obras. Así, señaló que a lo largo de estos ocho años se han estrenado 332 obras nuevas (hay que sumar las 49 que está previsto estrenar la próxima temporada), de las que 164 eran encargo de este organismo. Se han recuperado 348 piezas , además, de nuestro patrimonio musical. Esto, dijo el todavía director del CNDM, «nos coloca en la primera división de la composición en el mundo».

La Bien Querida Maya Balanyá

Por lo que respecta a la temporada 2018/2019, destacó Antonio Moral varias novedades, como el Ciclo Auditorio Actual en Acústico , que abre el Auditorio Nacional al pop y al rock, que se desarrollará en horarios más «canallas»; la presencia del CNDM en las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia , después de que «nos hayan echado» (sic) de las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela; y las actividades, por primera vez, en Palencia, donde se celebrará un festival de música medieval y renacentista española, Palencia Antiqua .

El CNDM tendrá, además de en Madrid, actividades en 28 ciudades españolas y catorce extranjeras: Amsterdam (Países Bajos), Basilea (Suiza), Bogotá (Colombia), Cracovia (Polonia), Elvas (Portugal), Hamburgo (Alemania), Londres y Oxford (Gran Bretaña), Nápoles y Palermo (Italia), Nueva York (EE.UU.), Tel Aviv (Israel) y Trondheim (Noruega).

Se mantienen las figuras del compositor y el intérprete residente, que son respectivamente Jesús Rueda (que estrenará tres obras) y Fabio Biondi (violinista).

Entre los ciclos, además de los habituales -Universo Barroco, Andalucía Flamenca, Liceo de Cámara, Lied, Beethoven Actual...- destaca #Nebra 2.5.0 . Diecisiete conciertos en ocho ciudades diferentes (Cádiz, León, Madrid, Oviedo, Palencia, Salamanca, Segovia y Úbeda) conmemorará los doscientos cincuenta años de la muerte de quien fuera organista de la Catedral de Cuenca, del Monasterio de las Descalzas Reales y de la Capilla Real de Madrid hasta convertirse en su Vicemaestro en 1751.

Madeleine Peyroux Isabel Permuy

Entre los artistas presentes en la temporada figuran William Christie , Thomas Hengelbrock, Philippe Herreweghe, Jordi Savall, Harry Christophers, Marc Minkowski, Frank Peter Zimmermann, Elisabeth Leonskaja, Tabea Zimmermann, Madeleine Peyroux , Mariza, Bobby McFerrin o Sabine Meyer.

El aspecto pedagógico siempre ha merecido una atención especial dentro de las actividades del CNDM. Esta temporada se llevarán a cabo 52 actividades educativas gratuitas en 11 ciudades españolas y 3 extranjeras, en coproducción con 16 instituciones académicas, y se organizarán 55 conciertos de entrada libre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación