Música

Escucha la última canción de Manolo Tena

«Y si ya no entiendo nada» fue coescrita con el grupo El Jardín de María pocos días antes de su muerte

Puedes escuchar la canción pinchando en la imagen que ilustra la noticia:

Hoy hace 15 meses que se apagó la voz de Manolo Tena, uno de los grandes autores del pop español de las últimas décadas. El músico pacense, muy querido por sus colegas pero maltratado por la industria (de hecho su hija ha heredado una deuda de 80.000 euros derivada del contrato leonino que firmó para lanzar «Sangre Española») falleció el 4 de abril pero dedicó su tiempo a la música casi hasta el último momento, pues el 5 de marzo firmó la que sería su última canción. Se trata de «Y si ya no entiendo nada», una pieza coescrita con su amigo Carlos Moraleda, líder del grupo El Jardín de María.

«Manolo nos ha regalado su última canción hecha en vida, compuesta conmigo un mes antes de morir, para este disco de El Jardín De María, y cerrará así este CD en honor a él. El disco está dedicado a su persona y a nuestra sincera, explosiva, cómplice y gran amistad», explica Moraleda. El disco, que contará con distribución digital internacional a partir del 1 septiembre en todas las plataformas, también cuenta con la guitarra de David Hurtado, la colaboración de José María Guzmán (Cánovas, Rodrigo,Adolfo y Guzmán; Cadilac; Guzmán) y la participación de Ángel de Venancio (guitarrista de Tena) o Santi Clapton, y bajistas de varios profesionales y amigos como Adolfo F. Carrera (La Banda), Alberto Calderón y Javier Butler (Javas), quien ayudó con la preproducción y arreglos del disco en dos estudios de grabación de Rivas Vaciamadrid. Las baterías y percusiones vienen de Latinoamérica, a cargo de Johann Barrera.

Moraleda conoció a Tena en 2007, «en una época en la que nadie le hacía caso», asegura. Estaba un poco solo el hombre, y conectamos muy rápido porque yo era fan de Alarma, su grupo de principios de los ochenta. Yo tenía un disco firmado por él y cuando lo vio, alucinó». Al haber tanta química entre ellos, en 2012 Moraleda le invitó a participar en una emisora de radio creada por él mismo «para hablar de canciones que trataran sobre la libertad», participando en trece programas. Poco después, ya estaban componiendo juntos. «Estuvimos escribiendo la canción mano a mano, hasta que de repente le llamaron para hacer el programa de televisión "A mi manera". A partir de ahí estuvo tan liado que ya no pudimos vernos en una temporada, pero no me dejó tirado con la canción. La terminamos enviándonos los últimos versos por WhatsApp».

Los últimos días de Tena, cuenta Moraleda, no hacían pensar en que se marcharía tan pronto. «Manolo estaba prácticamente recuperado, de nuevo encaminado profesionalmente, y mas cabal que nunca».

Toda la actualidad en portada

comentarios