Escucha una grabación inédita de John Coltrane

«Es como encontrar una nueva estancia en la Gran Pirámide», asegura el también saxofonista Sonny Rollins

Actualizado:

En una suerte de regalo del destino, hoy, fecha en la que se celebra el 70 cumpleaños del elepé de vinilo, ha visto la luz una grabación inédita del legendario John Coltrane. El disco, que será publicado el 29 de junio con el título de «Both Directions at Once: The Lost Album», es un descubrimiento equiparable a «encontrar una nueva estancia en la Gran Pirámide», ha declarado su compañero de generación Sonny Rollins.

Las sesiones de grabación tuvieron lugar en marzo de 1963 en los legendarios estudios del ingeniero de sonido Rudy Van Gelder en Englewood, Nueva Jersey, considerados los «Abbey Road» del jazz. Allí estaba su cuarteto clásico: McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al bajo, y Elvin Jones a la batería. No se conserva el master, pero una de las copias que se quedó Coltrane ha llegado a nuestros días gracias a los descendientes de su primera mujer, Juanita Naima Grubbs. Por ahora se puede escuchar esta pieza, llamada «Untitled Original 11383».

«Untitled Original 11386» es uno de los dos temas inéditos con los que contará el disco, y ambos se tocan en saxofón soprano. Cincuenta y cinco años después de su grabación, «Both Directions at Once» contará con otras cinco composiciones.

Entre estas canciones, se encuentra la primera versión de Coltrane de «Nature Boy», de Nat King Cole. Ya se conocía una de 1965 pero, a diferencia de esta, la que se incluye en el álbum tiene una duración de tres minutos y no cuenta con solos.

Otro de los temas, «One Up, One Down», solo se ha escuchado en directo durante un concierto en el mítico club de jazz neoyorquino Birdland, pero nunca antes en esta versión de estudio.

«Impressions», una de las composiciones más famosas y frecuentemente grabadas de Coltrane, se interpreta en un formato de trío, sin piano, en este álbum. El otro tema que no es una composición original del disco es «Vilia» de la opereta de Franz Lehár, «The Merry Widow», única composición de la sesión que ha sido publicada con anterioridad.

Las grabaciones muestran un Coltrane en un momento crucial de su música. Se realizaron dos años antes de «Ascencion», que supuso el salto espiritual de la banda, pero ya se escucha un sonido especial, el denominado «jazz libre».