Hazte premium Hazte premium

Música

Las doce canciones del Verano del Amor

Recordamos algunos de los temas que marcaron el Summer of Love en su 50º aniversario

George Harrison sumergido en el Summer of Love, durante su visita a San Francisco el 7 de agosto de 1967 ABC

NACHO SERRANO

1

1. «San Francisco», de Scott Mckenzie

John Phillips, del grupo The Mamas & The Papas, firmó y regaló a Scott Mckenzie la banda sonora por excelencia del Verano del Amor con «San Francisco», una canción que a pesar de quedarse en la superficie de lo que realmente pasó aquellos meses en la ciudad, tenía un espíritu melódico de lo más apropiado para lanzar el mensaje de que allí, si ibas con flores en el pelo te recibiría gente muy amable con la que lo pasarías en grande. Suficiente para que los adolescentes de la época se preguntaran si era verdad, y quisieran comprobarlo por ellos mismos. Fue publicada en mayo de 1967, un momento en el que Mckenzie ya tenía claro qué es lo que se avecinaba.

2

2. «Let's Get Together», de The Youngbloods

Quizá la tonada más evocadora de cuantas se hayan hecho inspiradas en el Summer of Love, con ese inolvidable estribillo que dice, «vamos gente, sonreíros unos a otros, uníos e intentad amaros los unos a los otros ahora mismo». Fue con mucha diferencia la canción más conocida de The Youngbloods, que en julio del '67 supieron adaptar a los tiempos esta composición escrita tres años antes por el Kingston Trio, y versionada por We Five y Jefferson Airplane en 1965 y 1966.

3

3. «White Rabbit», de Jefferson Airplane

Jefferson Airplane son los autores de este icono del rock psicodélico, el género que estalló definitivamente a lo largo de aquel verano dando respuesta musical a las experiencias que los jóvenes estaban teniendo con el LSD, uno de los principales catalizadores de la revolución de la conciencia proclamada por el movimiento hippie. Fue lanzada en noviembre de 1966, justo cuando empezaba a gestarse la oleada migratoria hacia San Francisco, donde la banda estaba afincada.

4

4. «San Franciscan Nights», de The Animals

Los británicos The Animals se quedaron alucinados con el ambiente de San Francisco cuando visitaron la ciudad en la primavera de 1967, y decidieron dedicarle esta canción que también supone un claro augurio de lo que estaba por llegar pocos meses después. Su cantante Eric Burdon, consciente de que ni sus compatriotas ni el resto de europeos iban a entender nada de lo que les estaban hablando, grabó estas frases al principio del tema: «Los que no puedan entender esto, particularmente los ciudadanos europeos, deberían hacer las maletas, coger un avión a San Francisco, y así entenderán la canción», que habla de luces estroboscópicas, Harley Davidsons y policías con cara de pocos amigos.

5

5. «Down on me», de Janis Joplin & The Holding Company

Esta letra capta a la perfección los sentimientos de la mayoría de los miles de adolescentes que se escaparon de casa en diferentes puntos de los Estados Unidos para viajar a San Francisco y acudir a la llamada de la libertad. Janis Joplin había sufrido el mismo rechazo social que todos ellos por ser «diferente», y los plasmó como nadie («todo el mundo está en mi contra, pero hey, eso está bien»). Se publicó en mitad del Verano del Amor y se convirtió en uno de sus himnos rebeldes por antonomasia.

6

6. «Incense and peppermints», de Strawberry Alarmclock

Uno de los iconos underground del rock psicodélico fueron los angelinos Strawberry Alarmclock, que en mayo del '67 lanzaron «Incense and peppermints», otro himno absoluto del hippismo que tuvo su momento de gloria cuando Jack Nicholson la «tocó» en la película «Psych Out».

7

7. «Haight Ashbury», de Teddy and his Patches

Uno de los grupos musicales más oscuros del rock psicodélico escribió una de las canciones más oscuras sobre el Verano del Amor. La letra cuenta los problemas que los adolescentes tenían en la zona de Haight Ashbury (epicentro absoluto del Summer of Love) cada vez que se cruzaban con las fuerzas del orden: «Parece que cada vez que ando por la calle con mi pelo largo castaño, la policía me busca y la gente empieza a mirar. Cada vez que voy al centro no quiero ver policías. Siempre me molestan, oiga agente, pare de retorcerme el brazo»

8

8. «Itchycoo Park», de Small Faces

Esta por el contrario es de las canciones más luminosas inspiradas por la revolución del Verano del Amor. Fue publicada por Small Faces el 4 de agosto de 1967, para visibilizar los intentos de los británicos de recrear en Inglaterra lo que estaba ocurriendo al otro lado del Atlántico.

9

9. «Summer Rain», de Johnny Rivers

En otoño, cuando todo había acabado y la mayoría de los adolescentes habían vuelto a sus casas, Johnny Rivers grabó esta bonita balada inspirada por los recuerdos que le dejaron sus vivencias en San Francisco durante aquel verano.

10

10. «All you need is love», de The Beatles

Tal como dice la letra de la canción anterior, el «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» de los Beatles fue sin duda otra pieza fundamental de la banda sonora del Verano del Amor. Sin embargo, la canción que más se coreó aquellos días no pertenecía a ese disco. Fue «All you need is love», cuya interpretación en directo fue contemplada en televisión vía satélite por más de 400 millones de personas el 25 de junio de 1967

11

11. «Let's live for today», de The Grasroots

Esta canción titulada «Vivamos el presente» describe a la perfección la forma de vida que los jóvenes proclamaron en San Francisco aquel verano del '67: «Cuando pienso en todas las preocupaciones que la gente tiene, y cómo viven estresados complicándose la vida, buscando dinero y sueños que no pueden cumplir, yo me alegro de que nosotros seamos diferentes. Tenemos cosas mejores que hacer. Mientras otros planifican su futuro, yo estoy demasiado ocupado amándote».

12

12. «The flower children», de Marcia Strassman

¿Qué quedó del Summer of Love en la percepción de la sociedad estaodunidense después de todo? Esta canción de Marcia Strassman, una artista totalmente ajena al moviemiento hippie, da la respuesta más amable. «Sólo quieren sentirse queridos, sentirse libres, ¿por qué no los amamos y les dejamos ser como quieran?»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación