Pablo Alborán
Pablo Alborán - ABC
Música

Los discos más vendidos y escuchados de 2017

Las ventas del último disco de Pablo Alborán alejan las malas previsiones para el sector, que cierra en positivo por cuarto año consecutivo

Actualizado:

Promusicae ha avanzado su primer balance de resultados de 2017 en el sector de la música grabada en España. Mientras todavía se están elaborando las cifras definitivas del año, los primeros datos apuntan a un ejercicio cerrado de nuevo en positivo, por cuarto año consecutivo, evitando así las peores previsiones de retroceso y merma de ingresos, anunciadas con la publicación de las cifras de ventas de la primera mitad del año el pasado septiembre. Este cambio de tendencia llega sobre todo gracias a la concentración de importantes lanzamientos en el último trimestre, el buen comportamiento de las ventas físicas (que suben ligeramente) y al llamativo crecimiento en las suscripciones premium: estos servicios de pago en las plataformas de streaming ya superan en España el millón y medio de suscriptores frente al millón anunciado hace un año. Al mismo tiempo se han publicado las listas anuales que recogen, en sus distintas modalidades, los datos con los discos más destacados del año en nuestro país.

El malagueño Pablo Alborán ha renovado en 2017 su idilio con los aficionados a la música en España y colocó su cuarto álbum en estudio, «Prometo», como el disco más vendido de la temporada. Alborán logró este liderazgo con el mérito adicional de que su disco vio la luz el 17 de noviembre y, en consecuencia, solo ha dispuesto de mes y medio para acumular sus ventas. Por detrás de él los artistas favoritos de los compradores españoles fueron Joaquínn Sabina, El Barrio, Alejandro Sanz, Vanesa Martín y Melendi. En la lista digital de canciones, «Despacito», de Luis Fonsi, suma un nuevo número 1 a su ya amplia cosecha mundial de logros al imponerse a «Shape of you», de Ed Sheeran. Justo a la inversa que en el número de emisiones radiofónicas, donde ese mismo título del pelirrojo británico supera al gran éxito del puertorriqueo. Sheeran encabeza también la lista de streaming álbumes con «Divide», el disco más escuchado en todo el mundo en 2017. Por su parte, Malú permanece en la cima de la clasificación de los DVD más vendidos del año, acumulando 56 semanas en lista con su película documental «Malú, Ni un paso atrás».

Alborán reclama su trono

Después de liderar las listas de ventas en 2014 con «Terral», el artista melódico cedióel testigo a Alejandro Sanz (2015) y Manuel Carrasco (2016). Pero el regreso del autor de «Solamente tú» con «Prometo» ha servido para ser el único capaz de sobrepasar el listón de los 100.000 ejemplares vendidos. Cerca de esta cifra se encuentra su inmediato perseguidor, Joaquín Sabina, que regresócon fuerza en primavera con «Lo niego todo», su primera colección de nuevas canciones en siete años.

El éxito del cantante andaluz corrobora además una constante del mercado discográfico español desde hace más de dos décadas: la abrumadora mayoría de artistas locales o de habla hispana en los puestos de honor. En el caso de 2017, solo dos discos interpretados en inglés («Divide», de Ed Sheeran, y la banda sonora original de «La La Land») consiguen hueco en el Top 20, en los puestos 7 y 9, respectivamente. Los otros 18 artistas favoritos a la hora de adquirir un álbum o vinilo son, sin excepción, españoles.

Después de Alborán, y por este orden, los más demandados son Joaquín Sabina («Lo niego todo»), El Barrio («Las costuras del alma», con casi 60.000 discos vendidos), Alejandro Sanz (cuarta posición en tan solo tres semanas de venta de su directo «+ Es +: El concierto»), Vanesa Martín («Munay») y Melendi («Quítate las gafas»). La octava posición corresponde a Manuel Carrasco, que acumula 104 semanas en la lista de ventas con «Bailar el viento». Le siguen David Bisbal («Hijos del mar»), Sergio Dalma («Vía Dalma III»), y Vetusta Morla («Mismo sitio, distinto lugar») en el puesto 12 con solo siete semanas de ventas.

También es meritorio el ejemplo de Pablo López, cuyo «Camino, fuego y libertad» ha conseguido auparse hasta la posición decimotercera en solo dos semanas de vida. Le siguen Fito y Fitipaldis («Fitografía»), Sweet California («3»), Bunbury («Expectativas)», Antonio José(«A un milímetro de ti»), India Martínez («Te cuento un secreto»), Manolo García («Todo es ahora. En directo») y «Gracias», del dúo adolescente Gemeliers. En los 20 puestos siguientes, encabezados por Shakira (número 21, gracias a «El Dorado»), los artistas en lengua inglesa siguen escaseando. Solo encuentran acomodo U2 (en el 22 con «Songs of experience», que se publicóen diciembre), Bruno Mars y su «24k Magic» (puesto 24), Depeche Mode («Spirit», en el 30), el debut homónimo en solitario de Harry Styles (33), los coletazos del «Blue & lonesome» de los Rolling Stones (35) y «Hardwired to self destruct», regreso de Metallica que los compradores sitúan en el puesto 37. En total, 8 discos en inglés y 32 en castellano. El fenómeno televisivo Operación Triunfo 2017 obtiene plaza en el puesto 23 gracias a las mejores canciones cantadas en el programa («OT 2017. Lo mejor 1a parte»).

Top100 «streaming»

En el balance del año presentado hoy también destacan los trabajos de artistas emergentes, desde Taburete («Dr. Charas») a Ozuna («Odisea»), Beret («Inéditos»), Demarco Flamenco («Uno») o Txarango («El cor de la terra»), entre otros. Son algunos ejemplos de la visibilidad que adquieren ahora ciertos trabajos en la nueva clasificación de Promusicae, al contabilizar los discos completos más escuchados por los usuarios de pago en los principales servicios de streaming. Esta modalidad, que solo durante el primer semestre de 2017 ya crecióun 41%, sigue en aumento gracias a la diversidad de ofertas comerciales, desde los planes familiares a las cuentas para estudiantes a mitad del precio. La lista de álbumes en streaming, que Promusicae estrenóen octubre, otorga relevancia al consumo de los nuevos usuarios y complementa la información de la tradicional lista de álbumes físicos.

Como ya viene siendo habitual, la clasificación de las canciones m´s demandadas en versión digital, ya sea por streaming o descargas, vuelve a presentar una orientación mucho más marcada hacia las pistas de baile. Y es en este ámbito donde «Despacito», una canción que comenzaba a sonar hace justo un año y ha batido, entre otros, el récord de visualizaciones de su vídeo, corrobora su condición como indiscutible éxito latino global y fenómeno viral del año. El exitazo de Luis Fonsi con Daddy Yankee supera el medio millón de unidades en nuestro paíss, muy por encima de las meritorias 349.000 acumuladas por Ed Sheeran con su single principal de regreso, «Shape of you».

Los ritmos contagiosos y las canciones de corte desenfadado y sensual son una constante en las preferencias online. Así, «Me rehúso», de Danny Ocean, se hace con la medalla de bronce, mientras que el Top 10 lo completan otras piezas muy populares estos últimos meses para momentos de ocio: «Felices los cuatro» (Maluma), «Súbeme la radio» (Enrique Iglesias), «El amante» (Nicky Jam), «Reggaeton lento» (Cnco), Nacho y su «Báilame», J Balvin y Willy William con «Mi gente», hasta llegar a «Escápate conmigo», que rubrican a la par Wisin y Ozuna.

En el cmputo total del año, el número de escuchas en streaming de las 200 canciones más populares supera los 3.500 millones, lo que supone un 25% más que el año anterior.

En el caso de las emisiones radiofónicas, «Shape of you» se erige con el puesto de honor por delante de «Despacito», aunque en este caso por una diferencia mínima. El de la radio es el único listado en el que los artistas foráneos síobtienen mejores réditos, sobre todo dentro del pop masculino comercial. Así, «Something just like this», el gran éxito compartido de The Chainsmokers con Coldplay, asciende hasta el número 3, mientras el joven Charlie Puth llega hasta el 4 con «Attention» y James Blunt recupera junto a Robin Schulz glorias pasadas gracias a «OK», en el número 5.

Completan este Top 10 de la temporada 2017 la alegre «Yo contigo, túconmigo» que se aúpa hasta la sexta plaza, mientras «Rockabye» (Clean Bandit con Sean Paul & Anne-Marie) se queda en el 7 y Neiked («Sexual»), Kaleo («Way down we go») y Julia Michaels (Issues) completan los puestos de honor en las preferencias radiofónicas de los aficionados españoles.