Joaquín Sabina
Joaquín Sabina - ABC
Música

Diez grandes canciones de Sabina, en su 69 cumpleaños

El músico de Úbeda mantiene el tipo para sorpresa de propios y extraños

Actualizado:12345678910
  1. «19 días y 500 noches»

    Uno de los buques insignia del amplio cancionero de Sabina es sin duda «19 días y 500 noches», incluida en el álbum homónimo publicado en 1999.

  2. «Princesa»

    Perteneciente al disco de 1985 «Juez y parte» (grabado con la banda Viceversa), «Princesa» está dedicada una chica de Logroño. «En realidad, una belleza pintada por Botticelli. Muy hippiosa, extraordinariamente joven y extraordinariamente hermosa. A la que conocía y con la que me acostaba cuando iba a Logroño, y con la que alguna vez me fui a un pueblecito perdido a pasar un fin de semana. Luego se vino a Madrid y fue cayendo en picado. Eso llevó a la heroína y en ese momento hice la canción», cuenta el autor.

  3. «Y nos dieron las diez»

    Esta inolvidable ranchera del disco «Física y química» de 1992 tuvo dos versiones más, una con María Jiménez y otra con Rocío Dúrcal.

  4. «Por el bulevar de los sueños rotos»

    Chavela Vargas, Diego Rivera y Frida Kahlo protagonizan la letra de esta tonada publicada en 1994, dentro del disco «Esta boca es mía».

  5. «Pongamos que hablo de Madrid»

    Incluida en el álbum «Malas compañías» de 1980 cuenta una «historia de amor y de odio a una ciudad invivible pero insustituible. Es una letra que yo hice sobre una melodía de Antonio Sánchez». Tiene abundantes versiones a cargo de artistas de muy diferentes estilos: Antonio Flores, Reincidentes, Revólver, Enrique Morente, Carmen Linares o Porretas.

  6. «Y sin embargo»

    Una de las canciones de las que Sabina asegura estar más satisfecho es «Y sin embargo», un tema romántico publicado dentro del disco «Yo, mi, me, contigo», de 1996.

  7. «Contigo»

    También de «Yo, mi, me, contigo», de 1996, es una de las grandes genialidades compositivas del maestro Sabina, con aliteraciones tan brillantes como «Morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres cuando el amor cuando no muere mata, porque amores que matan, nunca mueren».

  8. «Nos sobran los motivos»

    La canción «Nos sobran los motivos» fue coescrita por Sabina con el ex Tequila Alejo Stivel para la edición argentina del disco «19 días y 500 noches» en 1999. Un año después, el tema tituló el disco en directo homónino, grabado a lo largo de varios conciertos de su gira.

  9. «La canción más hermosa del mundo»

    El primer disco que Sabina publicó en el siglo XXI fue «Dímelo en la calle», donde se incluyó este tema de ambicioso título que luego fue regrabado junto a Pablo Milanés.

  10. «Lo niego todo»

    La canción que da título a su último disco (publicado el año pasado) se gana un puesto en la lista gracias a la felizmente productiva unión de fuerzas junto a Leiva.