Top

Cultura - Música

Diez canciones extraordinarias del extraterrestre David Bowie

El artista británico conjugó talento a espuertas con una capacidad de evolución que le valió el apelativo de camaleonico como acompañante eterno. Pero algo no cambiaba en él: su capacidad de componer joyas

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

«Space Oddity»

«Ground control to Major Tom», frasea David Bowie sobre unos acordes de guitarra acústica en el que sería su primer gran éxito, uno de sus temas imperecederos que sobreviviría a toda vuelta de tuerca del camelonico genio de la música. Algunas canciones, los viajes a las estrellas, son eternos.

«The man who sold the world»

Perteneciente al tercer álbum del músico, con el mismo título, esta canción es otro de los temas más conocidos del artista británico. Fue versioneado por numerosos artistas, destacando el famoso «cover» de Nirvana en su MTV Umplugged.

«Life on mars?»

Una de sus más hermosas tonadas, «Life on mars», publicada en 1971 dentro de «Hunky Dory», quizá junto con «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars» los dos mejores álbumes de su carrera. El extraterrestre del pop sencillamente está espectacular y épico.

«Ziggy Stardust»

Otra canción emblemática de Bowie, perteneciente al disco conceptual «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars», también conocido simplemente como el «Ziggy Stardust» (como también se le llamaría a Bowie antes de convertirse en «El duque blanco»). El álbum en el que está inserta, del año 1972, es directamente uno de los discos más legendarios de la historia del rock y máximo exponente de eso que se conocería como el glam-rock.

«Sound and vision»

En su etapa berlinesa, Bowie grabó este «Sound and vision», perteneciente a su disco «Low», en donde rompía con su pasado glam-rock para apostar por el sonido sintetizado y frío que caracterizó esta etapa de su carrera. Evolución artística se llama. Y talento para ello.

«Heroes»

«We can be heroes, just for one day», canta «El duque blanco» en esta canción clásica de su repertorio y que ahora mismo se está formulando con infinitas variaciones en Twitter para homenajear al extraterrestre del pop. Esta canción, que pertenece a un disco del mismo título, cuenta una historia de amor entre dos personas que se conocen en el muro de Berlín.

«Ashes to ashes»

La letra vuelve al personaje Mayor Tom, que apareció, como hemos visto, en la canción «Space Oddity». Otra virguería de Bowie, con cierta melancolía, que apareció en 1980 en el disco «Scary Monsters»

«Under pressure»

Canción a medias entre David Bowie y Freddie Mercury, de Queen. Al parecer habían reservado el mismo estudio de grabación para fechas solapadas y decidieron, primero, que Bowie hiciera los coros a un tema del disco «Hot Space» de los segundos y, finalmente, ¿por qué no escribimos algo juntos? «Under pressure» es lo que salió de esta unión.

«Blackstar»

Casi diez minutos de sonido muy perturbador que presenta una tierra asolada por religiones oscuras. La canción pertenece a su último disco, que salió apenas hace tres días, y que se llama como el propio tema.

«Starman»

Después de «Blackstar», y para terminar el decálogo, retornamos a 1972, a «Starman», tema perteneciente a su «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars». En esta maravillosa y pegajosa tonada, Ziggy Stardust, el personaje que Bowie encarna en el álbum, lanza un mensaje de esperanza a la juventud de la Tierra, ya que en la canción «Five Years» anterior se había anunciado la destrucción del planeta. Hay salvación.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios