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Cuando el pop se inspira en la literatura

Son muchos los músicos que han acudido a los libros para dotar de contenido a sus canciones, tanto de forma literal como basándose en las obras de los grandes autores

Joan Manuel Serrat ha cantado a Machado y a Miguel Hernández J. M. SERRANO BECERRA

PABLO MARTÍNEZ PITA

La música popular ha encontrado en la literatura un pozo sin fondo para dar contenido a sus melodías. En España tenemos una larga tradición en esto mismo que ha hecho Rufus Wainwright con Shakespeare . El ejemplo más sonado es el de Joan Manuel Serrat y sus trabajos «Dedicado a Antonio Machado, poeta» (1969), «Miguel Hernández» (1972) e «Hijo de la luz y de la sombra» (2010), también con el poeta de Orihuela como protagonista.

Pero el gran especialista es Amancio Prada , que ha dedicado dos álbumes completos a Rosalía de Castro , además de otros a Jorge Manrique («Coplas a la muerte de su padre», 2010), a San Juan de la Cruz («Cántico espritual», 1977), a Santa Teresa («La voz descalza», 2015) y a Lorca («Sonetos y Canciones de Federico García Lorca», 2012). El mundo flamenco ha utilizado con especial profusión al autor de Fuente Vaqueros, destacando Enrique Morente con sus adaptaciones de «Poeta en Nueva York» contenidos en su fundamental «Omega» (1996). Lo cual nos remite a otro genio, a Leonard Cohen y su «Take This Waltz» (1988).

Loquillo presume de ser algo más que un rockero y poner voz a los poetas. Lo ha hecho con Octavio Paz, Pablo Neruda, Pedro Salinas, Jaime Gil de Biedma o Luis Alberto de Cuenca . Hay, por otra parte, poemas especialmente proclives a ser cantados: «Palabras para Julia», de José Agustín Goytisolo , tiene versiones de Los Suaves, Rosa León, Paco Ibáñez, Mercedes Sosa, Kiko Veneno , Tania Libertad...

Otro caso es el de álbumes conceptuales inspirados en relatos o autores sin necesidad de reproducir textos de forma literal.Lou Reed se basó en cuentos y poemas de Edgar Allan Poe para «The Raven», de 2002. Pink Floyd hizo lo propio con «Rebelión en la granja», de George Orwell , para «Animals» (1977). La novela «1984», de este mismo autor, llevó a David Bowie a grabar «Diamond Dogs» (1974). Bruce Springsteen tomó «Las uvas de la ira», de John Steinbeck, para «The Ghost of Tom Joad» (1995). Y recomendable es «Marinai, profeti e balene» (2011), del italiano Vinicio Capossela, basado en relatos marinos.

En cuanto a canciones, hay múltiples ejemplos: las referencias literarias en Bob Dylan son infinitas, desde Shakespeare («Highway 61 Revisited») a la Biblia; un libro que también ha inspirado a Leonard Cohen en «Story of Isaac» y «Hallellujah»; «Don’t stand so close to me», de Police, tiene una referencia clara a «Lolita», de Nabokov ; «I am the Walrus», de The Beatles , está basado en la historia de «La Morsa y el Carpintero» presente en «A través del espejo y lo que Alicia encontró allí»; el personaje de Lewis Carroll también está detrás de «White Rabbit», de Jefferson Airplane . De nuevo «1984» aparece en «Resistance», de Muse, y en «2+2=5», de Radiohead. Led Zeppelin y su «The Battle of Evermore· nos habla de «El Retorno del Rey», de J. R. R. Tolkien; «Lord of the flies», de Iron Maiden, está basado en «El señor de las moscas», de William Golding ...

Aquí tenemos los ejemplos de «Lobo hombre en París», de La Unión, y «Annabel Lee», de Radio Futura, basados respectivamente en Boris Vian y Poe. Y para ccerrar el círculo, «Romeo y Julieta», de Shakespeare, está detrás de la canción del mismo título de Dire Straits y de «Love Story», de Taylor Swift .

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