Hazte premium Hazte premium

Coti: «El reguetón no es la mejor expresión de la música en español»

El artista argentino, que está de gira por España con «Cercanías y Confesiones», cree que las canciones deberían ser más enriquecedoras y que la bajada del IVA cultural en espectáculos ha hecho un «mínimo de justicia»

Entrevista con Coti en ABC VÍDEO: RAQUEL F-NOVOA
Helena de la Casa Huertas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Coti regresa a los escenarios. El cantante argentino conocido por sus temas «Antes que ver el sol» o «Nada fue un error» vuelve a estar de gira por España con la nueva edición de «Cercanías y Confesiones» . Una serie de conciertos en acústico y en solitario en los que solamente cuenta con su guitarra, piano, ukelele, armónica y, por supuesto, su voz.

El cantautor y compositor pretende mostrar al público su lado más íntimo y hacer un pequeño resumen de su trayectoria profesional de sus veinte años en la escena musical. Por eso, durante los conciertos, se podrán escuchar desde las canciones más exitosas hasta las que poca gente conoce. Incluso, cantará temas que él mismo compuso pero que fueron interpretados por otros artistas y con los que pretende sorprender como «Color Esperanza» de Diego Torres. Un recorrido muy especial, en el que contará sus vivencias y anécdotas que hay detrás de sus temas.

El tour «Cercanías y Confesiones» comenzó en mayo del pasado año y gracias a su buena acogida, lleva más de cuarenta conciertos por todo el país y continuará en septiembre en Argentina . Pues, a pesar de que Coti lleva más de doce años viviendo en España, una parte de él sigue estando en Latinoamérica. De hecho, uno de sus mayores deseos es que las relaciones artísticas entre ambos continentes sean más fluidas y constantes.

Coti, como siempre muy cercano a sus seguidores, pasó por la redacción del ABC para contestar a todas sus preguntas y recordó lo «terrible» que son los sucesos como el atentado durante el concierto de Ariana Grande. La próxima oportunidad para ver a este artista internacional será en Madrid será el 30 y 31 de mayo .

¿Por qué ha decidido hacer de nuevo un tour acústico en solitario?

Para encontrar otro tipo de canal de comunicación con el que llevar mi repertorio desde otro lado al público y mostrar un poco la trastienda de mi trabajo tanto como músico como escritor de canciones. Por todas estas razones, me llevaron a hacer un tour diferente. Además, venía de hacer muchos conciertos con mi banda y tenía ganas de visitar teatros en otros recintos. Pero lo principal es generar otro tipo de energía y percepción con mis seguidores.

Entonces ¿prefiere los conciertos acústicos a espectaculares conciertos?

Me parece interesante ir poco a poco cambiando e ir vertiéndome de las dos experiencias.

¿Qué canciones van a escuchar los espectadores en el próximo concierto en Madrid?

Es un mix de diferentes épocas desde la etapa más clásica hasta la más nueva. Por otro lado, también van a escuchar canciones que escribí para otros y que casi son desconocidas. Es un resumen de mis últimos 15 o 20 años como músico. Además, por supuesto, los clásicos no van a faltar porque son parte de mi carrera, de mi vida y la de mucha gente que me viene escuchando desde hace tiempo.

¿Tiene alguna manía o ritual antes de cantar en un escenario?

Más bien concentración, mi momento de soledad y de concentrarme es durante mi prueba de sonido y cuando caliento la voz, porque es cuando me conciencio de lo que voy a expresar. Eso sí, lo único que sí llevo siempre es un vinito que tomo un poco antes del concierto y durante el mismo. Aunque también, debo tener todas mis cosas necesarias para el espectáculo, pero no son manías, son herramientas. Los instrumentos deben estar en determinada manera y lugar, todo eso tiene que ver con la fluidez del concierto.

¿Qué tema es el que más te gusta cantar?

Depende de los conciertos y momentos, no tengo predilección. Lo bueno de estar solo es que genera esa libertad de poder improvisar ciertas cosas, como sumar alguna canción o alargar una parte instrumental, es lo que pide el momento, la espontaneidad.

¿Cuál es el artista con el que más disfruta compartiendo escenario?

He disfrutado de muchos. Tengo la suerte de tener muchos amigos, algunos son con los que grabé el DVD en Buenos Aires y aquí son desconocidos o poco conocidos. Me gusta eso también, llevar a Argentina a los amigos de este lado del charco y viceversa.

¿Qué supone para usted escribir canciones y cómos se inspira?

Es una manera en la que me comunico desde chiquito y es lo único que sé hacer. Lo que me inspira es con lo vivido: lo que veo, lo que me sucede, lo que me emociona, lo que me ilusiona, lo que leo o escucho y lo que voy percibiendo. Todo eso es un caldo de cultivo para ponerse a trabajar, escribir y tengo mis cuadernos donde siempre voy apuntando cosas.

¿Qué canción está más orgulloso de haber compuesto?

Es difícil estar eligiendo entre un disco, una colaboración, uno lo que hace es por algo y cada cosa te aporta una cosa diferente. Hay canciones desconocidas que estoy muy contenta de haberlas escrito y completan una visión de mi música. Todas tiene un porqué, todas me han servido para algo internamente y todas tienen una función dentro de mis discos.

¿Cree que cada vez se apuesta menos por las canciones escritas en español?

Lo que pasa es que se difunden menos, porque lo que hay es menos medios de difusión pero canciones hay. Aunque tenemos muchos soportes digitales como Youtube o Spotify y los medios masivos como la radio o la televisión, cada vez difunden menos música en español. Creo que tiene que ver con las modas y con los intereses de las grandes compañías discográficas. Es cierto que hay muchas canciones en español que sí atraviesan el mundo del reguetón, latino o electrolatino, que no son las mejores expresiones de la música en español para conquistar el mundo.

Me gustaría que la música en español que se conozca en diferentes partes del mundo sea más enriquecedora y sea más una muestra de la cultura española y no todo sea mover el culito. No me gusta que se asocie la cultura latina o de habla hispana solamente con el menéalo menéalo, sino que hay géneros maravillosos como el tango, el bolero o rock nacional. Hay cosas maravillosas que se squedan en un segundo plano y son de una cultura muy fuerte, que es la hispana.

¿Existe alguna clave para que una canción tenga éxito?

Simplemente decir las cosas con el corazón, decir lo que uno siente con el estilo de cada uno, dejando lo mejor y sentir toda una vida en una canción, esa es la clave, con todo lo difícil que eso es.

¿Por qué todas sus canciones hablan del amor y desamor?

Amor y desamor en todos su aspectos, con toda la variedad infinita de matices que tienen. Son la moneda de la canción corriente. Todos los géneros, en su mayoría, giran en diferente facetas del amor que es un sentimiento universal de todas las épocas, edades , países y clases sociales y que es lo que mueve el mundo. Es un tema del que se puede hablar hoy y se entiende perfectamente independiente de la época y edad.

¿Alguna vez se ha sentido coartado con las exigencias de una discográfica?

No, la verdad es que no, siempre tuve la libertad de hacer artísticamente lo que quería en mis discos. Sí es cierto, que a los artistas españoles les cuesta mucho ir a Latinoamérica y viceversa, por lo que si los propios cantantes y el público quieren tener un puente artístico, las discográficas no nos lo facilitan.

No hablo por mí. Yo tengo la oportunidad de estar aquí y de venir cada tres meses, hacer giras y que mi música se conozca a ambos lados, pero es verdad que hay grandes artistas que aquí que no se conocen o que se conocen mucho menos de lo que se merecen y al revés. Creo que aunque ahora haya un puente, se cruza caminando y lo que estaría bien es que se transformara en una autopista para que haya más dinamismo en la música, pues aunque parezca que Internet lo facilita, no es tan fácil.

¿Qué opina de la bajada del IVA cultural en los espectáculos en directo en España?

Era necesario, estábamos heridos de muerte en ese sentido. Creo que ha sido un acto mínimo de justicia porque no solo ya no había fomento de la cultura, sino que había un pie encima de las cabezas de la gente que piensa y que hace conciertos.

La música es muy importante para la vida y la gente, no solo para los artistas. Aunque los discos nos venden, la gente siguen consumiendo música a través de la radio o otras plataformas, lo necesitan. Necesitamos que se fomente más eso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación