Cultura - Música

Beethoven a precio de saldo

Acusan a un experto de declarar falsa una partitura del compositor para comprarla por debajo de su valor

Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven - ABC

El éxito de la subasta de la partitura autógrafa de la Segunda Sinfonía, «Resurrección», de Mahler, vendida por una cifra récord de 5,3 millones de euros el martes pasado en Sotheby's, oscureció el fracaso de otra de las piezas presentadas en la sesión, un manuscrito del «Allegretto en Si Menor» realizado por su propio autor, Ludwig van Beethoven.

La partitura autógrafa, por la que la casa de subastas esperaba obtener entre 175.000 y 240.000 euros, no se vendió. Quizás tuviera que ver la polémica que días antes había generado Barry Cooper, un profesor de la Universidad de Manchester, que aseguró que el documento era una copia, y no se debía a la mano de Beethoven.

La partitura de la polémica
La partitura de la polémica- ABC

Cooper mantuvo incluso una agria pelea en la BBC con Simon Maguire, director de libros y manuscritos de Sotheby's, que mantenía la autenticidad del documento, y alegaba que había sido autentificado por dos expertos.

Pero el asunto no se ha quedado en el fracaso de la venta. Según ha contado Patrick Foster en «The Telegraph», Michael Ladenburger, otro experto que sostenía la tesis de Cooper, y que aseguró en las horas previas a la subasta que se trataba de una copia, intentó comprar el manuscrito a su dueño por un precio mucho menor de la cifra de salida de la subasta.

Ladenburger es director de la Casa-Museo Beethoven en Bonn, y había asegurado que el manuscrito era en realidad una copia en una reunión internacional de expertos en el músico. Ahora ha sido acusado de conflicto de intereses y de una violación de ética académica.

Otto Biba, director de colecciones del Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de amigos de la música) de Viena, ha asegurado que «cualquiera que actúe de esta manera lo hace en contra de la ética de nuestra comunidad académica; no tengo palabras«. Biba sí cree que el manuscrito es auténtico.

Según la información de «The Telegraph», Ladenburger quiso convencer al dueño de la partitura de que se la vendiera por 900 euros, menos de un 1 por ciento del valor que le daba Sotheby's. El experto rechaza la acusación y ha dicho que «es simplemente injusta».

Biba añadió que va a tratar de persuadir a los benefactores de la institución que dirige para conseguir los 175.000 euros, que fue el precio de salida de la partitura, para adquirirla. «Si consigo ese dinero, la compraría inmediatamente», ha dicho

Toda la actualidad en portada

comentarios