Semifinal de Málaga de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017 - Lucho Vidales

Batalla de GallosSigue en directo desde Málaga la semifinal de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017

La ciudad andaluza acoge hoy la última ronda clasificatoria antes de la gran final de Madrid

Actualizado:

Mucho, pero que mucho «ruido». Eso es lo que atronará el 20 de mayo los oídos de los vecinos de Málaga. Y no precisamente en el mal sentido, ya que el «ruido» es el sustituto de los aplausos en el mundo del «hip-hop». Este sábado, Andalucía transpira rap con la segunda semifinal de la Red Bull Batalla de los Gallos. La competición de improvisación que se ha colocado a la cabeza de las más importantes en el mundo del «freestyle» nacional. Tras su paso por Barcelona hace menos de una semana (donde se celebró la primera ronda clasificatoria), ahora serán los participantes del sur de España los que, a partir de las 17:00 horas, buscarán un sitio en la Final Nacional que se celebrará próximamente en Madrid.

Aunque la cita en la capital queda todavía lejos (el evento está programado para el próximo 23 de septiembre), te invitamos a que sigas en directo la semifinal que acoge este sábado la ciudad andaluza a través del streaming que Red Bull ha puesto a disposición de ABC. Así no te perderás ni uno solo de los envenenados dardos que los protagonistas (más conocidos como gallos) arrojarán contra sus rivales y, además, podrás calentar motores para la que será la gran cita de la Red Bull Batalla de Gallos a nivel nacional. Una finalísima en la que ya se encuentran los raperos Walls, Kensuke, Force, Zasko Master, Jado y Giorgio Masplatino después de clasificarse el pasado 13 de mayo en Barcelona.

Ahora, en Málaga

Después de pasar por Barcelona, la Red Bull Batalla de los Gallos ha viajado un millar de kilómetros hasta el Puerto de Málaga (en la zona de San Andrés) para seguir dando espectáculo. El evento comenzará oficialmente a las 17:00 horas, aunque aquellos que quieran disfrutarlo «in situ» podrán acceder al recinto una hora antes. La entrada será gratuita hasta completar aforo, para entrar no será necesario portar ningún tipo de «ticket», y se permitirá también el paso a los menores de edad sin autorización.

Este 2017, la segunda semifinal de Red Bull Batalla de los Gallos viene más andaluza que nunca. Y es que, son muchos los gallos malagueños que tratarán de ganarse en ella un puesto en Madrid. Entre ellos destacan algunos como SACRO REQUIEM, HARDEM LC, Chisto o MC MEN.

La veteranía la pondrán habituales de las contiendas a verso como Jonko, Navalha (con varias Finales Nacionales a sus espaldas) o Criterioh (quien se ha enfrentado en años anteriores a leyendas como Chester o Joanarman).

La «new school» más conocida también estará bien representada. A la cabeza, un BTA que no ha dejado de subir de nivel tras caer ante Chuty en una de las batallas más épicas que nos dejó la Final Nacional de 2016. Dada la importancia que Red Bull quiere dar este año al «freestyle real» (demostrar que los participantes improvisan al momento), incorporando pruebas con temas, imágenes, objetos, etc., 2017 puede ser el año definitivo para el gallo con más ingenio de toda España: Blon. Tampoco hay que perder de vista a los «clásicos» de las Finales Nacionales como Elekipo o FJ. Y ojo a las promesas de la capital como Botta, Lil Prestige o Erika2Santos (única mujer clasificada), que vienen mostrando un nivel muy alto en los parques de Madrid y pueden dar la sorpresa.

Junto a ellos acudirán también tres raperos con años de «hip-hop» a sus espaldas. Sobre sus hombros recaerá la responsabilidad de seleccionar a aquellos que pasarán a la finalísima. El primero de ellos será Skone, más conocido por haber obtenido la victoria en la Final Nacional de la Batalla de los Gallos 2016 y la Final Internacional de la Batalla de los Gallos 2016 (esta última, tras vencer al local Jota con no poco esfuerzo). El segundo de los jurados será Dobleache, antiguo miembro de Jazz Two y director de «Hip Hop Life Magazine». Finalmente, el último de este trío será Hadrian, ganador de la Final Internacional de la Batalla de los Gallos 2008.

Paso a paso

El camino para acceder a las semifinales del evento ha sido largo, pero necesario para seleccionar a los mejores gallos del corral. Después de que se abriera el período de inscripción el pasado marzo, miles de raperos enviaron un vídeo a los jueces para demostrar su capacidad de improvisación, su rapidez con los versos y su agudeza mental. Tres características necesarias a la hora de subir a un escenario y, de buenas a primeras, desmontar a un contrincante mediante rimas. La esencia de esta competición, para los que todavía no conozcan el noble y popular arte de las contiendas entre raperos.

Esta primera fase acabó con más de 3.000 aspirantes inscritos. Todos ellos, ansiosos por optar a un puesto en las dos rondas clasificatorias organizadas este año. Sin embargo, el jurado ha tenido que escrutar entre esta ingente cantidad de polluelos para quedarse únicamente con los 64 más «gallitos». Y, precisamente, 32 de ellos serán los que se enfrentarán en el Puerto de Málaga en la segunda semifinal de la Red Bull Batalla de los Gallos este sábado. La entrada será gratuita hasta completar aforo, y más vale que te des prisa si pretendes encontrar un hueco, pues los organizadores han señalado a ABC que esperan entre 10.000 y 12.000 asesistentes.

Cada uno de estos gallos tendrá que dar buenos picotazos a sus contrincantes este sábado, pues tan solo 6 de ellos pasarán a la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017. Junto a ellos, también viajará hasta la capital la otra media docena de MCs que obtuvieron la victoria en la semifinal regional de Barcelona (Walls, Kensuke, Force, Zasko Master, Jado y Giorgio Masplatino); los clasificados en primera, segunda y tercera posición de la Final Nacional del pasado año y, finalmente, el denominado «último hombre».

El rapero restante será aquel que obtenga la victoria en un evento físico llamado «Último hombre». Esta será una de las novedades de este año: una competición especial en la que los participantes clasificados en séptimo y octavo lugar en cada semifinal (un total de cuatro entre Barcelona y Málaga) se batirán entre ellos con los ojos puestos en la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Dicha oportunidad se sucederá en agosto, aunque todavía no hay una fecha especificada. De momento, ya se encuentran en este evento Josemi y GreenSoul. Y, atendiendo al alto nivel que ofrecieron en la Ciudad Condal, no parece que vayan a poner las cosas fáciles a sus enemigos.

Todo este entramado garantizará que solo pasen a la siguiente ronda aquellos que mejor improvisen. Y es que, en cada enfrentamiento, los participantes se verán obligados no solo a lanzar sus propias balas contra los MCs que se pongan frente a ellos, sino a responder en el momento, y de la forma más original posible, a las «puyas» que estos les arrojen. Algo nada sencillo, solo al alcance de unos pocos, y para lo que hay que contar con un talento natural. Pero ya lo dice el viejo lema de la Red Bull Batalla de los Gallos: «Muchos hablan, pocos riman, y solo los mejores improvisan».