Suscríbete a
ABC Cultural

CRÍTICA DE ÓPERA

«Un ballo in maschera»: el magnicidio liceísta

El coliseo barcelonés abre su temporada con el título verdiano dirigido musicalmente por Renato Palumbo, y escénicamente por Vincent Boussard

Una escena de «Un ballo in maschera» Antoni Bofill

PABLO MELÉNDEZ-HADDAD

La inauguración oficial de la temporada liceísta, después de ese arranque de la mano de « Il viaggio a Reims », llegó el sábado con el regreso al escenario barcelonés de « Un ballo in maschera », que aquí no se programaba desde hace 17 ... años, cuando Calixto Bieito montara su controvertida visión del drama verdiano ambientándolo en la transición española. ¡Ay si ahora se hubiera recuperado ese montaje!... Esta inauguración se habría convertido, con la que está cayendo, en portada de diarios y «trending topic». El Liceu optó por una «feísta» propuesta de Vincent Boussard que, a pesar de que narra la acción sin generar grandes problemas –las incoherencias con el libreto son infinitas al llevar la trama a época indeterminada, cambiando puñales por pistolas–, aunque comete un gran –e imperdonable– pecado: estamos ante una ópera estructurada en torno a un dúo, el de la soprano y el tenor, y Boussard lo destroza con una dirección de actores sin sentido que acaba con ella tirada por tierra intentando emitir el sobreagudo. Pobres cantantes . Todo por ser moderno. ¿A este precio?

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia