Michel Teló en uno de sus conciertos
Michel Teló en uno de sus conciertos - Ángel de Antonio

Los artistas que publicaron un gran éxito y no se volvió a saber de ellos

Hay grupos que forman parte de la cultura popular no por tener un gran y variado repertorio, sino por una sola canción que les ha convertido en todo un fenómeno de masas.

Actualizado:

Los «one hit wonder», o artistas de un solo éxito, no tienen nada que envidiar a los grandes grupos del panorama musical. Puede que si vayas a un concierto de Michael Sembello la única canción que te sepas sea «Maniac», la BSO de la película «Flashdance» (1983). Estos artistas han logrado algo que el resto de grupos sueña con conseguir: triunfar en los corazones o, por lo menos, que todos tengan en la cabeza la melodía de su canción. Un reto nada sencillo, pero que de una forma u otra, estos grupos pop han conseguido.

1. «Who let the dogs out», Baha Men

El gran éxito del año 2000 es una canción pop titulada originalmente «Doggie» (cachorro). Baha Men es un grupo musical procedente de las Bahamas que toca una versión moderna de hip-hop llamada «junkanoo». Consolidó el éxito de su canción «Who Let the Dogs Out?» gracias a haber formado parte de las bandas sonoras de numerosas películas. Además, es considerado un himno en cualquier estadio o lugar que sea sinónimo de fiesta. Fue uno de los sencillos más vendidos de la década aunque nunca llegó a alcanzar el número uno.

2. «Maniac» - Michael Sembello

«Maniac» es una canción de Michael Sembello, que está inspirada en el thriller homónimo estrenado en 1983. La película trata sobre un asesino en serie que acecha a sus víctimas en la ciudad de Nueva York. Tras un lavado de cara, la canción se incluyó en la banda sonora de la película «Flashdance» convirtiéndose en todo un éxito.

El cambio se puede apreciar en el estribillo, que originalmente decía: «He’s a maniac, maniac that’s for sure. He will kill your cat and nail him to the door». Para convertirse en una imágen mucho más agradable, la de una chica apasionada por la danza: «She’s a maniac, maniac on the floor. And she’s dancing like she’s never danced before»

Una canción, la única de Michael Sembello que ha alcanzado la fama, que transmite mucha energía y contagia las ganas de bailar estés donde estés.

3. «Mambo No. 5» - Lou Bega

«Mambo No. 5» es uno de los éxitos más recordados de la música actual. En el verano de 1999 esta pegadiza canción destronó a las reinas del pop Christina Aguilera y Britney Spears. El nuevo «rey del mambo» no era otro que Lou Bega, que en realidad se llama David Lubega. Gracias a esta canción dió la vuelta al mundo con un solo hit.

El cantante reconoció a «The Daily Squart» en 2014 que la compuso inspirado en los encuentros con distintas mujeres, pero, y a diferencia del protagonista, él no tuvo que pagar la pensión de los hijos de Ángela, Pamela, Mónica, Erica, Rita, Tina, Sandra, Mary y Jessica.

Muchos se preguntan dónde anda Bega o si habrá compuesto ya el esperado “Mambo No. 6”. Lo cierto es que, aunque esta canción es su único éxito, no se ha dado por vencido. Durante 19 años ha realizado constantes tours por Europa, América y Asia, además colaboró con Disney en una de sus series infantiles («Brandy y Mr. Whiskers»). Gracias a su familia y a su relación con Dios, ha redescubierto el significado de la palabra «triunfo».

4. «Ai Se Eu Te Pego» - Michel Teló

La canción del cantante brasileño Michel Teló fue lanzada oficialmente el 18 de julio de 2011, alcanzando el número uno en Brasil y España. Además, al año siguiente se convirtió en el sexto sencillo más vendido según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

«Ai Se Eu te Pego», en español «Ay si te agarro» es una pegadiza canción con una sencilla coreografía, cuya combinación da como resultado el gran éxito que obtuvo el artista.

5. «Bitch» - Meredith Brooks

«Bitch», la canción que durante años las radios estadounidenses llamaban «The Meredith Song» («La Canción de Meredith»), no podía faltar en esta lista. La cantautora y guitarrista Meredith Brooks lanzó su single en 1997.

Toda la edición músical, desde las guitarras a los efectos de sonido, la realizó por su cuenta en el estudio para demostrar a la gente que ella no era una simple intérprete vocal. Y dejó claro su talento con los grandiosos riffs que siguen poniendo los pelos de punta cada vez que suenan los acordes.

La canción, aldemás, deja claro la postura feminista de su compositora que deseaba mostrar su arte sin comportarse como una buena chica. Lo cierto es que «Bitch» se ha convertido en un himno para muchas mujeres que desean rebelarse contra los convencionalismos marcados por la sociedad.

6. «I'm Gonna Be (500 Miles)» - The Proclaimers

En 1988 la banda escocesa The Proclaimers estenó su canción «I'm Gonna Be (500 Miles)». Ha formado parte de la banda sonora de numerosas películas y series. Por ejemplo, fue utilizada como cierre final de la cuarta temporada de la serie «Doctor Who». Precisamente, el uso de este tema en varios proyectos audiovisuales es lo que lo ha convertido en el gran éxito de la banda.

7. «Barbie Girl» - Aqua

Aqua es el grupo danés de los 90 que alcanzó la fama gracias a su gran éxito «I'm a Barbie Girl». La canción no solo les trajo alegrías, ya que la firma de las famosas muñecas les denunció, utilizando la canción en sus anuncios televisivos y en su página web.

El tema se convirtió en una de los más escuchadas y llegó a entrar en el Libro Guinness de los Records. Tras su apabullante éxito, el grupo sacó varios discos que no tuvieron las ventas esperadas y desaparecieron. Sin embargo, hace poco, los artistas anunciaron por las redes sociales que volverán a reunirse.

8. «Aserejé» - Las Ketchup

Las protagonistas del «Aserejé» son cuatro hermanas andaluzas que crearon un grupo de música pop. El sencillo se convirtió en una de las canciones más exitosas de la historia. Tras su gran éxito mundial, el grupo reapareció representando a España en Eurovisión 2006. Mientras su canción sigue comercializandose en videojuegos, las Ketchup siguen generando espectación con su regreso.

9. «Macarena» - Los del Río

La canción más escuchada en el mundo entero fue compuesta por Carlos de Yarza y los dos integrantes de Los del Río. Tras el éxito mundial que obtuvo el tema en 1995, hoy en día sigue considerándose como una de las canciones más emblemáticas de la música popular, así como una de las más bailables de la década de los 90.

10. «A Thousand Miles» - Vanessa Carlton

La cantante Vanessa Carlton nunca imaginó que, tan solo con 21 años, su primer sencillo tendría tantísimo éxito. En 2002 se convirtió en una de las canciones más populares del año.

Otro ejemplo perfecto de cómo el cine puede ayudar a generar ha alcanzar reconomiento en el mundo de la música. ¿Quién no recuerda el momento en la película «Dos Rubias de pelo en pecho» cuando el actor Tery Crews la interpreta comicamente?

«A thousand milles» es una canción dulce, con un toque de pop adolescente que, al igual que el resto de las canciones de esta lista, permanece en nuestros corazones.