Un soplo la vida
Hace treinta años, y una semana, nos encontramos para ser Los Rodríguez, todavía sin nombre y sin repertorio, una comunidad de rockeros conviviendo y ensayando en Madrid
Los Rodríguez: 30 años de la epifanía de Ariel Rot viendo a los Stones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo ocurre con casi todos los músicos de rock , empecé en mi adolescencia, que transcurre en años complicados de la historia de Argentina . Los Sex Pistols dinamitaban los setenta, yo tocaba la batería y los teclados. Había estudiado el ... piano y me perfeccionaba con maestros que me indujeron a pensar en los teclados como instrumento posible, la demanda para un músico de teclados era exigente, había que estar disponible para tocar cualquier género y ser versátil. Fue tocando las teclas que empecé a tocar con músicos de todas las edades y categorías, a los veinte años era muy joven pero veterano. En los ochenta, los sonidos cambiaban cada dos años, pero terminaron imponiéndose las guitarras eléctricas. Ariel visitó Buenos Aires , en una promo de "Debajo del puente", y terminamos tocando en giras y grabando dos álbumes donde asoma el sonido, a toro pasado, de Los Rodríguez .
Hace treinta años, y una semana, llegué a Madrid y empezamos a ensayar, esa misma tarde y sin canciones en el repertorio. Siempre nos quedará la Madrid analógica. Ariel tuvo la visión del Tequila Reposado , nos enfocamos en ensayar, en armar la banda como quien planta un árbol. España era rockera, la bandera era negra y de cuero. Nos curtimos ensayando y tocando. Somos parte de la generación de Tablada 25, los legendarios locales de ensayo en Madrid, los de Almodóvar y McNamara , la vecindad de Gabinete Caligari . Pasamos por los garitos, ensayábamos de día y vivíamos de noche. De los bares a las Plazas de Toros con Joaquín Sabina , los festejos del Partido Comunista y el tradicional bolo en el Parque de Atracciones de Madrid.
Madrid era una fiesta y no estábamos invitados, pero teníamos pedigrí y voluntad para formar parte de una generación que alumbró a Extremoduro, Antonio Vega, Héroes del Silencio y Los Planetas . Paco Martín nos ofreció la oportunidad de grabar un álbum y la aprovechamos grabando un álbum. Hace treinta años, y una semana, nos encontramos para ser Los Rodríguez , todavía sin nombre y sin repertorio, una comunidad de rockeros conviviendo y ensayando en Madrid . No lo sabíamos entonces, pero España –en 1990–era el mejor lugar del mundo para aterrizar en septiembre, incluso sin un duro en el bolsillo. El rock era un gueto, había que elegir el propio destino. Y escribirlo. Toreros y bandidos con siete vidas, algunas por delante y otras ya finiquitadas. Me gustaría creer que fuimos campeones sin corona, que fuimos importantes para músicos que ahora son talentos contrastados, que le pusimos todo, al rock y a la banda, y que honramos el suelo que nos dio todo. Un soplo de vida.
¡A los amigos ausentes!
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete