Hazte premium Hazte premium

Alex Cooper: «Ahora me alegro de haber elegido el camino difícil»

El músico celebra sus treinta años de carrera con un concierto este sábado, 13 de febrero, en La Riviera

Alex Cooper ABC

NACHO SERRANO

Cálcense sus mejores botines y pónganse sus parcas más elegantes, porque la cita de este sábado en La Riviera es de rigurosa etiqueta mod. Allí se celebrarán los 30 años de carrera de Alex Cooper , en un concierto que ya tiene visos de ser mítico y en el que sonarán los grandes clásicos de su carrera, tanto con Los Flechazos como en solitario. Un repertorio que forma parte del recién publicado «Popcorner. 30 años viviendo en la Era Pop» , un disco que suena a culminación.

—La cifra de 30 años, ¿da vértigo?

—Pues no, en realidad me gusta. Porque además coincide con la celebración de los 30 años de Sex Museum, con la reunión de 091, y de más músicos de nuestra generación que yo no sé si se van a atrever a reivindicar aquella travesía en el desierto que vivimos con la resaca de la Movida madrileña, aquel bajonazo, aquella bajada a la realidad, que fue lo que gestó el circuito de salas de Malasaña, etcétera.

—Es como formar parte de un club.

—Sí, se siente cierto orgullo, claro.

—¿Algún arrepentimiento?

—No. Yo ahora me alegro de haber elegido el camino difícil. Defender a capa y espada un estilo determinado de hacer música, independientemente de si está de moda. Es una libertad por la que tienes que pagar un precio. Pero a largo plazo da sus frutos artísticos, qye te reconfortan. Aunque si me pones en la tesitura de hacer autocrítica, diría que el disco en directo de Los Flechazos no ha resistido bien el paso del tiempo. Fue un pequeño paso en falso, pero en comparación con los aciertos, palidece.

—Con Los Flechazos ayudó a dar forma a una escena mod en España.

—No estoy del todo de acuerdo. Cuando yo era pequeño The Jam eran número uno y salían en «Aplauso», Brighton fueron número uno en los 40 Principales, Los Elegantes también, con «Cerca de ti»... Yo recuerdo celebrarlo y todo. Cuando aparecimos nosotros, eso ya estaba en decadencia. Nosotros tomamos el relevo fijándonos en sus aciertos y errores, y asumimos el papel de hacer lo que nos hubiera gustado que hicieran nuestros artistas favoritos. Y fuimos muy puristas, muy cabezones.

—Pero luego, llevó ese estilo al gran público.

—Sí, yo creía en eso ya desde Los Flechazos. Por eso los rallies de scooters y otros eventos Mod dejaron de llamarnos para ir a tocar, porque si íbamos nosotros, se llenaba de gente ajena al movimiento y se perdía el espíritu. Y eso no les gustaba nada.

—¿Le resulta fácil meterse en la piel de un Flechazo en 2016?

—Con algunas canciones sí porque me sigo identificando mucho, pero con otras es imposible, y lo hago por la gente. Yo puedo hacer eso. De hecho, me gusta ser un artista que sabe qué quieren sus fans, y se lo da.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación