Hazte premium Hazte premium

Música

Alejandro Escovedo: «Mis nuevas canciones hablan sobre hacerse viejo y seguir amando el rock'n'roll»

Presenta su último disco «Burn Something Beautiful» en Badalona (18) Zaragoza (19), Madrid (20) y Bilbao (21)

Alejandro Escovedo ABC

NACHO SERRANO

Alejandro Escovedo , miembro de una saga familiar que incluye también a Pete (percusionista de Santana), Sheila E (batería de Prince), Mario (miembro del grupo de hard rock The Dragons) y Javier (del de punk-rock The Zeros), vuelve a nuestros escenarios para presentar su nuevo disco «Burn Something Beautiful». Se trata del primer LP que Escovedo saca desde «Big Station» (2012), tras un período de relativo descanso en el que se ha curado definitivamente de la hepatitis C, ha cambiado su residencia de Austin a Dallas, se ha casado y ha estado a punto de morir (justo en su luna de miel) por culpa de un huracán. El álbum es el fruto de su colaboración con Peter Buck (R.E.M.) y Scott McCaughey (The Minus 5, Young Fresh Fellows), coautores y productores de un repertorio que también ha contado con las aportaciones de Kurt Bloch (The Fastbacks), John Moen (The Decemberists), Corin Tucker (Sleater-Kinney), Kelly Hogan y Steve Berlin (Los Lobos).

¿Por qué decidió hacer este disco «con un poco de ayuda de sus amigos»?

(Risas) Sí, así es, es un disco grabado entre amigos. Conocí a Peter y Scott en mi época de los True Believers, la banda que tenía con mi hermano Javier a principios de los '80. Enseguida me di cuenta de que tenía muchísimas cosas en común con ellos, nos gustaba la misma música, amábamos los mismos discos. Cuando llegó el momento de hacer este disco la idea original era grabarlo con Los Lobos, pero fue imposible por cuestiones de agenda, así que dejé el proyecto parado y me fui de gira con los Minus Five, la banda de Scott. Fue entonces cuando empezamos a hablar de lo raro que era que nunca hubiéramos grabado nada juntos teniendo gustos tan parecidos, y la idea empezó a tomar forma. Entonces me reuní con Peter para proponérselo y empezamos a escribir canciones. Cuando Scott volvió ya teníamos unas cuantas, y a partir de ahí terminamos el resto muy, muy rápido.

¿Más rápido de lo que usted esperaba?

Sí, porque yo tenía una idea de cómo debía ser el disco, y las transformaciones que se derivaron de las aportaciones de Peter y Scott fueron totalmente naturales e instintivas. Los tres nos vimos en el mismo plano emocional desde el principio, y por eso encontramos un terreno común que hace que el disco esté tan bien cohesionado.

¿Qué nos cuenta en estas nuevas canciones?

Que la vida es hermosa, que siempre hay algo misterioso, enigmático en ella, que hace que valga la pena vivirla. El disco habla sobre hacerse viejo y sobre seguir amando el rock'n'roll a pesar de todo, también sobre la nostalgia de los amigos que se fueron quedando por el camino, que han sido muchos recientemente y los echo mucho de menos. El amor por la música es lo más importante, sin ella no ha vida para mí.

«En EE.UU. ya empieza a haber movimientos para echar a Trump con un impeachment»

«Burn Something Beautiful» es un título magnífico. ¿Tiene un sentido catártico para usted?

Peter trajo una canción llamada «Hard times are coming», que hemos puesto como «canción secreta» al final del disco en su versión en vinilo, en la que dice: «Burn something beautiful / Surrender to the dark / There's no more trees growing on people's park / Hard times are coming / I say bring'em on». Me encantaron esos versos, y al escuchar la frase «Burn Something Beautiful» supe inmediatamente que tenía que ser el título del disco. Para mí tiene varios sentidos, uno tiene que ver con el fuego purificador, pero también con la destrucción de algo tan bonito como nuestro planeta. Estamos arrasando con todo, cada vez más.

No quería ser pesado preguntando por Donald Trump, pero parece usted preocupado.

Estoy muy preocupado por lo que el gobierno de este enfermo pueda hacerle al planeta. Tengo miedo de lo que puedan hacer él y el grupo de idiotas que le rodean. Sinceramente, espero de verdad que dentro de poco se le someta a un impeachment y podamos deshacernos de él, porque es realmente peligroso. Ya se están empezando a ver movimientos al respecto.

¿Recomendaría este disco a los que vayan a acercarse a su obra por primera vez?

Absolutamente, y no digo esto con todos mis discos, te lo prometo. No me gustan todos los discos de mi carrera, pero este... este lo amo. Representa todo lo que soy como músico y como persona, y estoy muy feliz por la forma en que el disco se ha gestado, por la gente que ha participado, por las canciones... Creo que también representan muy bien lo que está pasando en el mundo ahora mismo. Para mí, es el únido disco que está a la altura de «A man under the influence». Esos son mis dos favoritos.

¿Echaba de menos España?

Muchísimo, ya lo sabes. Tengo una relación especial con vuestro país. Italia y España son mis dos países favoritos. ¿Cómo está la escena musical española? ¿Algo que me puedas recomendar?

Se me ocurre que debería chequear el disco «Pachuco» de Diego «El Twanguero».

¿«Pachuco»? Suena bien, eso tiene que ser interesante. Y ustedes no se pierdan a la banda que me acompaña en esta gira, Don Antonio. ¡Son fabulosos!

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación