poster Vídeo
efe

«Vertigo», «One» u «Ordinary Love»: los temas que han marcado los casi 40 años de U2

La banda irlandesa ha conquistado el Palau Sant Jordi en el primero de los cuatro conciertos que dará en Barcelona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banda irlandesa ha conquistado el Palau Sant Jordi en el primero de los cuatro conciertos que dará en Barcelona

12345678910
  1. El rock sigue vivo

    efe

    La música tiene el poder de evocar muchas emociones en el público y U2 sigue siendo el estandarte vivo de uno de los géneros más recurridos de la historia, el rock. Bono y su grupo empujan a sus seguidores en una montaña rusa de adrenalina; con su garra y espectacularidad demuestran en cada concierto que su mejor baza es la puesta en escena. Barcelona es su única parada en España, y allí la banda irlandesa ya ha conquistado el Palau Sant Jordi en la primera de las cuatro actuaciones que ofrecerá en la Ciudad Condal.

    El desembarco en España de «Songs of Innocence» ha sido descomunal y no ha hecho más que consolidar a la banda en la cima del rock de estadios, pero también ha dado la oportunidad para que los irlandeses de U2 muestren una nueva faceta, una más íntima y cálida que llega con la madurez de un grupo que lleva ya 39 años sobre el escenario. Eso sí, sin perder el sentido del espectáculo que ha congregado en el recinto a más de 16.000 personas coreando su nombre.

  2. Sus inicios en «Boy»

    Portada del álbum «Boy» - efe

    Eran prácticamente unos adolescentes cuando firmaron con Island Records su primer álbum, «Boy». Comenzaron emulando a otros grupos, como Los Beatles y Rolling Stone, y poco a poco fueron encontrando su esencia. A pesar de que en principio no habían pensado en él como cantante, Paul tomó la batuta de U2. Larry, el batería, diría de él: «Un cantante debe tener personalidad, y él la tenía». Poco después, el cantante cambió su nombre por Bono Vox, una marac de auriculares de Dublín, que en latín significa «buena voz». El nombre de la banda también atravesó su particular odisea: primero serían Feedback, después Hype y, finalmente y después, U2, en honor al avión espía Lockheed U-2, que fue derribado por los rusos durante el nacimiento de Bono, tal y como reconoce el grupo en su autobiografía.

    A mediados de los 80, la banda daba un grito, un golpe en la mesa que les reportó fama alrededor del mundo. Desde sus inicios, lograron más éxito sobre el escenario que en el balance de cuentas. Su ritmo engatusó a millones de fans, pero la energía de la puesta en escena era donde realmente la gente estaba dispuesta a pagar por el espectáculo de la banda irlandesa.

    De su debut en «Boy» destacan la pasión de la voz de Bono y el talento a la guitarra de The Edge. Un álbum en el que exploran temas sobre la juventud y la adolescencia. De su álbum debut destaca sobre todo «I will follow», su primer single y con el que onquistaron las radios universitarias en su momento.

  3. «War»

    Con un mensaje político más patente que en el resto de trabajos, el álbum «War» congregó en 1983 dos de los temas más conocidos de la banda irlandesa: «Sunday Bloody Sunday» y «New Year's Day», la beligerante declaración de paz de U2, que sigue sin perder un ápice de actualidad.

  4. «Pride»

    Cartel «Pride» - abc

    Durante la gira de «War» lanzaron el disco «Under a Blood Red Sky», donde empezaban a marcar su propio estilo a la hora de dar un concierto. Revolucionaron los espectáculos en vivo y se metieron al público británico en los bolsillos.

    Pero no serían ellos los únicos en caer rendidos anet la banda londinense. El grupo de Bono comenzaba a introducir la temática religiosa en sus canciones y Juan Pablo II les hizo una invitación formal para charlas con ellos pero la negativa de U2 para acudir al encuentro sin cámaras terminó abocando al fracaso la reunión.

    Y llegaría la revolución. Lo haría en otoño de 1988 con un nuevo disco, «The Unforgettable Fire», donde adoptarían un estilo completamente distinto al de sus inicios, con toques melódicos que les permitirían dar mayor protagonismo y creatividad a la guitarra.

    Llegaron al número uno en las listas de ventas gracias a «Pride», el tema homenaje a Martin Luther King.

  5. «The Joshua Tree» y el éxito de la crítica

    «The Joshua Tree» - abc

    Con el público ganado, solo les faltaba la crítica. Con el álbum «The Joshue Tree» se redimieron y obtuvieron excelentes comentarios, consiguiendo el número uno al otro lado del charco, en EE.UU.. La canción más famosa del disco, y una de las más asociadas a la banda irlandesa a pesar del tiempo que ha pasado desde su lanzamiento es «With or without you».

  6. «Achtung Baby» y la emoción de «One»

    «Achtung Baby» - abc

    Como suele suceder, después de rozar el éxito los principios sobre los que crecieron como banda comienzan a cuestionarse. A punto de disolverse, la múscia volvería en su busca. Con «Achtung Baby» lograron reinventarse, ese soplo de aire fresco que necesitaban para seguir, un impulso con el que seguir revolviendo al público de entre las gradas. Así, la electrónica sucedió a los ritmos post-punk de sus canciones.

    «One» sigue siendo todavía uno de los temas mejor considerados de la banda. Por la emoción que impregna la voz de Bono, autor de la letra también, sigue todavía en el recuerdo.

  7. Lo mejor de los 80 y 90

    «The Best of 1980-1990» - abc

    Después de algunos años más inadvertidos, el grupo volvió con «The Best of 1980-1990». Destaca del disco el mix del tema « The Sweetest Thing», que fue todo un éxito.

  8. Y llegó el «Vertigo»

    «How to Dismantle an Atomic Bomb» - abc

    A finales de 2004, U2 sacaría nuevo disco, «How to Dismantle an Atomic Bomb», del que saldrían canciones tan memorables como «Vertigo», «Sometimes You Can't Make It on Your Own», «City Of Blinding Lights», «Original Of The Species» y «All Because Of You».

    La canción «Vertigo», a pesar de estar grabada en inglés incluye varios guiños a la lengua española, como el mítico grito «Un, dos, tres, ¡catorce!» o «¡Hola!» y «¿Dónde está?».

  9. «No Line On The Horizon»

    «No Line On The Horizon»
    «No Line On The Horizon» - abc

    Grabado entre Marruecos, Dublín y Londres, llegaría en 2009 su undécimo álbum, «No Line On The Horizon». Cantando canciones de este disco se convertirían, durante el U2360°Tour en el Estadio Rose Bowl (California), en el primer grupo en retransmitir en vivo un concierto completo a través de YouTube.

    Destacan de este álbum sus tres primeros singles: dio el pistoletazo de salida «Get on Your Boots», el segundo sencillo sería «Magnificent», lanzado el 4 de mayo de 2009 y el tercero «I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight».

  10. «Songs of Innocence», la madurez de un grupo

    «Ordinary Love» - abc

    Con su último disco, «Songs of Innocence», U2 madura y vuelve a sorprender reinventándose. A la energía de su juventud suman la claidez de un trabajo más íntimo. Con la canción «Ordinary Love», que ponía música a la película sobre Mandela «Mandela: del mito al hombre», protagonizada por Idris Elba, ganarían el Globo de Oro a la Mejor Canción y también obtendrían una de las cinco nominaciones en la misma categoría en los grandes premios del cine mundial, los Oscar en 2013.

    Para presentar este disco prometen conquistar Barcelona, única parada del grupo irlandés en España. Las entradas para acudir a estos conciertos y verlos actuar en directo llevan meses agotadas. Prepárense, la fiesta continúa: «¡Un, dos, tres! ¡Catorce!».

Ver los comentarios