Un momento del espectáculo «Las Minas puerto flamenco»
Un momento del espectáculo «Las Minas puerto flamenco» - abc

Ganadores del Cante de las Minas salen juntos de gira

El espectáculo «Las Minas puerto flamenco» viajará por varias ciudades españolas hasta desembocar en el Teatro Real de Madrid

Actualizado:

Quince ganadores del festival Cante de las Minas saldrán juntos de gira por las principales ciudades portuarias de España, además de León, Albacete, Pamplona y Madrid, con el espectáculo Las Minas Puerto Flamenco. Los conciertos comenzarán el 9 de octubre en el Teatro Cánovas de Málaga y concluirá el 7 y 8 de abril en el Teatro Real de la capital, con recorrido por un total de 29 ciudades. Después viajará a Estados Unidos, México y varios países suramericanos.

El espectáculo, que constituye un viaje por la historia del flamenco, ya ha pasado por lugares como Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi, Bombay y Tokio, contará en cada ocasión con diez de los galardonados, además de estar presentes las guitarras, el baile, la percusión, la flauta flamenca y el cajón. El argumento central es que a los puertos «las canciones llegan, cambian de piel, se mezclan con otras y terminan saliendo hacia otro puerto. Pasó con el fado, el tango, el blues, y también con el flamenco», según se explica en la nota de prensa.

Los artistas que participan en el proyecto son Ricardo Fernández del Moral, Eduardo Guerrero, Amador Rojas, Yolanda Osuna, Miguel Pérez, Jesús Corbacho, Manuel Soto, David Pérez, José Tomás Jiménez, Bernardo Miranda, Maria Canea, Óscar de Manuel, Cristina Tovar, Gema Jiménez y Manuel Plantón Heredia.

Durante la presentación este martes de la gira, dos de sus protagonistas, el cantaor ganador de la Lámpara Minera Ricardo Fernández y el guitarrista José Tomás Jiménez, que logró el Bordón Minero, destacaron el «espaldarazo» que ha supuesto en sus carreras triunfar en el Festival de Las Minas, y la oportunidad que les otorga de participar en este gira para llevar el flamenco de puerto en puerto, según informa Efe.

«Recogemos lo mejor del Festival del Cante de Las Minas, considerada la Champions League del flamenco, y lo ponemos junto, dándole un guión», apuntó el director de la gira, Aurelio Solana.